El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jerusalén estaría siendo atacado con cohetes
Jerusalén estaría siendo atacado con cohetes. | Foto: Twitter/@ME_Observer_ y @HananyaNaftali

Mundo

Bombardeo en Jerusalén: los servicios de emergencia de Israel confirmaron al menos dos heridos

Una mujer de 60 años y un hombre de mediana edad fueron hospitalizados.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los servicios de emergencia confirmaron varias víctimas por un nuevo bombardeo de Hamas sobre Jerusalén. De hecho, indicaron tres heridos en la región: un joven en Abu Ghosh y dos personas en otra zona cerca a Jerusalén, de los cuales una mujer de alrededor de 60 años están en condición crítica.

Las sirenas de alerta anticohetes resonaron el lunes en Jerusalén cerca del mediodía (09H00 GMT), seguidas rápidamente por varias explosiones.

Las sirenas ya habían sonado en la ciudad el sábado, cuando el grupo islamista palestino Hamás inició una ofensiva militar desde la Franja de Gaza contra Israel, cuya defensa antiaérea intercepto varios cohetes.

Hay que mencionar que cuatro personas están siendo atendidas en Beitar Illit, incluyendo a un niño de 10 años con heridas de consideración.

El grupo terrorista indicó que lanzó los disparos de cohetes como respuesta al bombardeo de viviendas civiles.

Hay que recordar que el brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica reivindicó la infiltración frustrada a territorio israelí desde Líbano el lunes, en el tercer día de la guerra desatada tras una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás contra Israel.

Hamás seguirá bombardeando a Israel
Hamás seguirá bombardeando a Israel | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“Las Brigadas Al-Quds reivindican la operación de la tarde en la frontera sur de Líbano”, declaró el grupo islamista en un comunicado. El ejército israelí señaló horas antes haber abatido “varios sospechosos armados” que habían cruzado la frontera desde Líbano.

Israel impone “asedio completo” en la Franja de Gaza tras ofensiva de Hamás

Israel ordenó el lunes el “asedio completo” de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en el tercer día de la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino.

Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció el lunes que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.

Más de 700 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2.150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el ejército el lunes por la mañana. Los milicianos de Hamás mataron hasta 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la oenegé Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

Del lado palestino, 560 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 quedaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza.
Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2,3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007. El ejército dijo el lunes que había bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica en la noche.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en unos videos. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

“Cambiar Oriente Medio”

“Lo que Hamás vivirá será difícil y terrible (...) vamos a cambiar Oriente Medio”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pidió a la población prepararse para una guerra “larga y difícil”.

El ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamás, más de un centenar según el gobierno, algo que nunca había sucedido en la historia del país.

Según el movimiento islamista, cuatro “prisioneros” capturados murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. La AFP no pudo verificar esta información, y el ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre la muerte de estos rehenes.

Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno.

Los ataques son los más duros que se han registrado en los últimos 50 años. (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP)
Los ataques son los más duros que se han registrado en los últimos 50 años. (Photo by Jaafar ASHTIYEH / AFP) | Foto: AFP

España, México, Alemania y otros países también informaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.

“La operación militar continúa (...) por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo Hossam Badran, un miembro de la oficina política del grupo en Doha.

El lunes, “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde el vecino Líbano fueron abatidos por el ejército israelí, que bombardeó la zona.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo