Escuchar este artículo

Crisis en Perú: Crece presión para que Manuel Merino renuncie a la presidencia

Noviembre 15, 2020 - 11:02 a. m. Por:
Agencia AFP
Protestas en Perú

En el país se han registrado fuertes protestas desde el martes, poco después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra y nombrara a Manuel Merino como nuevo presidente.

Agencia AFP

Los líderes del Congreso peruano iniciaron este domingo una reunión de emergencia para buscar una salida a la crisis política que ellos mismos desataron al destituir al mandatario Martín Vizcarra hace seis días y poner en su lugar al jefe parlamentario Manuel Merino.

La reunión a puertas cerradas de los jefes de las nueve bancadas parlamentarias, que comenzó antes de las 9:00 a.m. hora local, según fuentes legislativas, fue convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez, quien afirmó que la situación política en Perú es "insostenible", tras la violenta represión de masivas manifestaciones contra Merino.

Las protestas han dejado dos muertos y 112 heridos, según las autoridades de salud.

El sábado en la noche, Valdez pidió la "renuncia inmediata" de Merino, tal como exigían en las calles miles de manifestantes desde el martes, demanda que aparentemente ahora cuenta con apoyo de varias bancadas del Congreso, cuya imagen quedó muy deteriorada tras el juicio relámpago a Vizcarra, un mandatario muy popular.

Lea también: Seguidores de Trump protestan en Washington, dicen que hubo fraude aunque no hay pruebas

"El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)", dijo la legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del parlamento que votó contra la remoción, a su llegada este domingo para la reunión de las bancadas.

Los medios peruanos especulan que los jefes de bancadas están discutiendo las vías para sacar constitucionalmente del mando a Merino y designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución de Vizcarra.

Diez de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron la noche del sábado, tras la violenta represión de las multitudinarias manifestaciones contra el actual gobierno en Lima y otras ciudades del país.

Protestas en Perú

Aumentan voces de rechazo a Merino

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido Acción Popular, el mismo de Merino, también exigió la renuncia del presidente.

Hasta algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, concentrados para enfrentar a Argentina en Lima el martes por el clasificatorio al Mundial de Catar-2022, publicaron en las redes sociales llamados a Merino para que dé un paso al costado. "Basta", escribió el mediocampista Renato Tapia.

Merino, un político provinciano de 59 años casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, no ha comentado las críticas a la violenta represión policial del sábado ni los llamados a que renuncie.

Merino asumió la presidencia el pasado martes para completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021.

Sábado sangriento

Perú vivió el sábado otra jornada de protestas con marchas y cacerolazos en rechazo al gobierno de Merino, el jefe del Congreso que asumió como presidente el martes luego de que el Parlamento destituyera a Martín Vizcarra en un polémico juicio relámpago.

Miles de indignados, en su mayoría jóvenes, se lanzaron a las calles en varias ciudades para pedir la renuncia de Merino, en rechazo a lo que consideran un golpe parlamentario.

Las manifestaciones continuaron en la madrugada del domingo en el centro de Lima, desafiando el toque de queda nocturno en vigor por la pandemia.

La policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes.

Protestas en Perú

Los jóvenes llevaban carteles con lemas como "Merino, no eres mi presidente", "Merino impostor", "Perú despertó", y avanzaron por las calles al ritmo de batucadas y cánticos.

Simultáneamente un grupo de manifestantes se acercó a los alrededores de la vivienda de Merino, al este de Lima, con cacerolas y tambores.

Tanquetas militares circularon por las inmediaciones de un centro comercial del distrito de San Miguel, en el norte de la capital.

Protestas en Perú

Lea además: Explosión por acumulación de gas en Ciudad de México deja al menos dos muertos y 25 heridos

La Conferencia Episcopal instó al gobierno a dialogar.

"Es esencial escuchar y atender los gritos y el clamor de la población para recuperar la confianza, la tranquilidad y la paz social", dijo el presidente de la Conferencia, Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, en un comunicado.

Denuncias de abuso policial

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaran las protestas el martes, el día que asumió Merino.

La Policía dijo que los muertos eran dos, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que investigaba si eran cuatro.

"Me acabo de enterar del tercer muerto" en las protestas, dijo por su parte el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, al deplorar la represión policial en declaraciones a la televisora estatal.

Las muertes estarían relacionadas con excesos de la fuerza pública. Según informó la Defensoría del Pueblo del Perú, el primero de los fallecidos, un joven de 25 años, murió por disparos de perdigón en la cabeza y la cara.

El ministerio de Salud reportó además 63 manifestantes lesionados y la Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 20 desaparecidos cuyos familiares los buscaban en hospitales y comisarías en las horas del toque de queda.

En contexto

Merino asumió la presidencia el pasado martes para completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021.

Desde el martes, miles de personas han salido a las calles en defensa de Vizcarra, un político sin partido ni bancada en el Congreso pero muy popular.

El Congreso lo destituyó por "incapacidad moral" a raíz de una investigación de la fiscalía por recibir supuestamente sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, lo que él niega.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS