Escuchar este artículo

Congreso de EE. UU. rechazó primera objeción a la victoria de Joe Biden este miércoles

Enero 06, 2021 - 10:55 p. m. Por:
Agencia AFP
Congreso de EE.UU.

Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona.

Agencia EFE

El Congreso de Estados Unidos rechazó la una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio en la tarde del miércoles, para retrasar la certificación de resultados.

El Senado votó, con una aplastante mayoría de 93 a 6, contra el esfuerzo de algunos legisladores republicanos por rechazar el resultado de la elección presidencial en el estado de Arizona.

Minutos más tarde, la Cámara de Representantes descartó por su lado la objeción electoral con 303 votos contra 121, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre. 

Conforme a un proceso muy reglamentado, las dos cámaras se habían separado para debatir el asunto.

Lea además: Medios en EE. UU. aseguran que gabinete de Trump estaría evaluando su destitución

También se conoció que algunos miembros del gabinete de Donald Trump discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después de lo ocurrido en el Capitolio. Así lo reportaron medios nacionales en horas de la noche.

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como "fuera de control". CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS