Congreso de EE.UU inicia los debates sobre juicio político de Trump

Escuchar este artículo

Congreso de EE.UU. inicia los debates sobre el juicio político de Trump

Enero 13, 2021 - 09:36 a. m. Por:
Agencia AFP 
Donald Trump

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15H00.

Agencia AFP

El Congreso de Estados Unidos inició este miércoles por la mañana los debates sobre la apertura de un nuevo juicio político al presidente Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15H00 (20H00 GMT). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

Este juicio se da por la acusación de los demócratas de haber "incitado a la insurrección", Donald Trump, que niega cualquier responsabilidad en el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso la semana pasada.

Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

La oposición acusa a Trump de animar a sus seguidores, durante un acto el 6 de enero, a irrumpir en el Congreso para oponerse a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Lea también: Donald Trump consideró "absolutamente ridículo" nuevo juicio político en su contra

Trump optó el martes por un tono combativo, asegurando que no será destituido antes del fin de su mandato, el 20 de enero.

Desde Alamo, en Texas, donde había viajado para celebrar la construcción del muro en la frontera de México, intentó mostrar una imagen menos agresiva que la semana pasada. "Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma", dijo.

Más tarde, su vicepresidente, Mike Pence, descartó definitivamente la otra amenaza que pesaba sobre el final del mandato de Trump, al negarse a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que le habría permitido destituir al mandatario saliente declarándolo no apto para ejercer su cargo.

Pese a ese rechazo, la Cámara de Representantes aprobó una resolución simbólica para pedirle que invocara esa enmienda.

Pero, aunque ese texto sólo recibió el respaldo de un republicano, la votación sobre la apertura de un juicio político contra Trump podría contar con un mayor apoyo entre los miembros de su partido.

Cinco de ellos ya mostraron su intención de votar a favor del "impeachment", entre ellos Liz Cheney, una de las líderes de la minoría republicana de la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

"Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución", dijo Cheney en un comunicado.

Lea también: EE.UU. exigirá prueba negativa de covid-19 a viajeros que lleguen por vía aérea

"Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra república", dijo sobre la toma de la sede del Congreso.

Aun así, es incierto el desenlace del juicio en el Senado, donde para condenar a Trump es necesaria una mayoría de dos tercios.

Noticia en desarrollo...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS