El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí el 8 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP)
Domo de Hierro intercepta misiles enviados a Israel. | Foto: AFP

Mundo

Conflicto Israel-Hamás: ¿qué es el Domo de Hierro que usa Israel para detectar misiles?

Este es la impresionante arma militar que usa Israel para desviar ataques aéreos.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

De las adversidades nacen los mejores proyectos, este es el caso de la defensa antimisil que ha desarrollado Israel para defenderse de los constantes ataques aéreos en su territorio.

A lo largo de su historia como nación, Israel se ha visto envuelta en conflictos bélicos con Palestina, tanto así que esta guerra obligó a que los ingenieros y expertos en defensa militar crearan el Domo de Hierro, un dispositivo altamente tecnológico que ayuda a detectar misiles balísticos.

El sistema de defensa actual de Israel demostró una eficacia del 90 % al detectar con éxito ataques desde la Franja de Gaza. Sin embargo, nunca antes había enfrentado una amenaza de tal magnitud, más de 3000 misiles en solo dos días.

Esta herramienta militar se puede definir como una gran burbuja cubierta por radares y armas para repeler el ataque de los cohetes o misiles. Este domo se desplegó a la par que se declaraba la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza.
Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Asimismo, el Domo de Hierro se despliega principalmente en las ciudades o áreas más pobladas, con la intención de que el número de víctimas mortales se reduzcan lo máximo posible.

Cabe decir que, el moderno sistema puede interceptar misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros.

“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto. Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”, dijo un portavoz del Ejército israelí, en algún momento.

Desde 2011, Israel ha llevado a cabo su estrategia de detección de ataques desde la Franja de Gaza con una eficiencia del 90 %, lo que ha demostrado que el país nunca ha enfrentado una amenaza de tal magnitud.

Siendo así, en mayo de 2021, Hamás ya había sorprendido a Israel con el lanzamiento de miles de cohetes, en ocasiones un centenar en pocos minutos, con el objetivo de saturar el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. En ese momento, se lanzaron 4360 misiles contra Israel en un lapso de 15 días, mientras que en esta ocasión, se lanzaron alrededor de 3000 misiles en solo dos días.

El Domo de Hierro es una de las joyas del sistema militar israelí. | Foto: AFP.

Hezbolá bombardea dos cuarteles israelíes tras la muerte de tres de sus miembros

El movimiento libanés proiraní Hezbolá dijo este lunes haber bombardeado dos cuarteles israelíes, en respuesta a la muerte de tres de sus miembros en ataques del Ejército de Israel en una zona fronteriza del sur del Líbano.

Según dijo, actuó así para apoyar la ofensiva en curso del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, lanzada el sábado.

El Ejército de Israel dijo a su vez que mató a “varios sospechosos armados infiltrados en suelo israelí desde territorio libanés”, y declaró que seguía “peinando la zona”, blanco de ataques aéreos y con artillería.

El incidente se produjo en el tercer día de la guerra desatada tras una ofensiva sin precedentes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, contra Israel.

Hezbolá anunció en comunicados separados la muerte de tres de sus miembros, calificados de “mártires tras la agresión sionista en el sur del Líbano el lunes por la tarde”.

El ejército israelí lanzó la incursión en el campo de refugiados de Jenin a principios del 3 de julio. , durante el cual murieron 12 palestinos y un soldado israelí.
Los escombros yacen en la entrada de un túnel utilizado por militantes palestinos que fue destruido durante una operación del Ejército israelí. | Foto: AFP

Más tarde, el movimiento chiita apadrinado por Irán, enemigo jurado de Israel, dijo haber bombardeado dos cuarteles israelíes, por medio de “misiles guiados y obuses de mortero que alcanzaron directamente” sus objetivos.

Hezbolá dijo que dicho ataque es “una primera respuesta” a la muerte de sus tres integrantes.

Estados Unidos advirtió a Hezbolá que no abra un nuevo frente en este conflicto.

El Ejército del Líbano precisó en un comunicado que los alrededores de Aita al Shaab y otras zonas fronterizas habían sido blanco de “bombardeos aéreos y de artillería por parte del enemigo israelí”.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Mundo