Con protestas y paro nacional, en Puerto Rico buscan forzar salida de gobernador

Con más protestas y paro nacional, en Puerto Rico buscan forzar salida de gobernador

Julio 22, 2019 - 08:40 a.m. Por:
Agencia EFE
Puertorriqueños piden que gobernador Rosselló dimita tras escándalo

Unos 200 puertorriqueños se manifestaron este domingo en Miami, Florida, para pedir la destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la isla.

Agencia EFE

Puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla comenzaron este lunes a reunirse en el estadio Hiram Bithorn de San Juan para participar de la macromanifestación que pedirá la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló, y que coincide con la convocatoria a un paro nacional.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Algunas de las "víctimas" del chat se espera que acudan a la misma, como es el caso de Ricky Martin, de quien se burlan de su sexualidad, y la concejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito a quien el gobernador tacha de "puta" en la conversación.

Lea también: Mel Gibson aplaza grabaciones de su nueva película en Puerto Rico por paro nacional

Otros artistas de la isla como Olga Tañón y Kany García también se prevé que asistan.

Los alrededores del estadio se encuentran taponados por el tráfico.

La marcha transcurrirá por la autopista Luis A Ferré que bordea el principal centro comercial del Caribe, Plaza Las Américas.

"No vamos a parar", dijo Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla y que partió en plena madrugada para llegar a la protesta, que se espera igual de masiva que la celebrada el pasado miércoles en el Viejo San Juan.

"Esto no lo había visto nunca, nunca!. Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!", dijo.

Le puede interesar: "El gobernador está bajo asedio": Trump se pronuncia sobre crisis en Puerto Rico

Por su parte, Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de la isla y que este lunes pidió permiso especial solo para venir a la protesta, aseguró que el "chat no es el problema, aunque lo que he leído es una vergüenza, el problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han metido y creían que nos podían engañar".

"Ya lo hicieron con los muertos de María, otra vez, no!", dijo la ciudadana.

"¡Ricky está vendiendo lo que queda de país!", gritaban los primeros asistentes a la marcha muchos de ellos, a ritmo de bomba, un género musical propio de la isla.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

"Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar" titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico "se ha expresado con elocuencia".

"El clamor ciudadano que recorre todos los rincones de este país hace imperativo conseguir una respuesta. En esta hora de angustias e incertidumbres el peso de la responsabilidad recae sobre el gobernador Ricardo Rosselló", asevera, entre otros comentarios.

Rosselló no buscará reeleción

El gobernador de Puerto Rico anunció el domingo que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución y dijo que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020.

Rosselló, en una declaración institucional, indicó que además renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista, PNP.

"Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook.

El gobernador reiteró que ha escuchado el reclamo del pueblo y que se dirige a la población "guiado por el más profundo respeto a la democracia".

"Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución", indicó.

Vea también: Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, responde a los señalamientos de Donald Trump

Rosselló reconoció además que disculparse no es suficiente y que solo su trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, y encaminar una verdadera reconciliación.

Reiteró que la Rama Ejecutiva continuará trabajando para garantizar la continuidad de todas las operaciones del gobierno y los servicios a la ciudadanía, así como la ejecución de los múltiples proyectos que están encaminados para mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

"Puerto Rico tendrá la oportunidad de elegir un nuevo liderato. Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un Gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años", sostuvo.

"El pueblo puertorriqueño ha demostrado ser respetuoso de la ley y el orden, y valora esto por encima del caos y el desgobierno," concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad