El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

A screen shows this year's laureates US Chemist Moungi Bawendi, US Chemist Louis Brus and Russian physicist Alexei Ekimov during the announcement of the winners of the 2023 Nobel Prize in chemistry at Royal Swedish Academy of Sciences in Stockholm on October 4, 2023. French-born Moungi Bawendi, Louis Brus of the United States and Russian-born Alexei Ekimov  won the Nobel Chemistry Prize for research in semiconductor nanocrystals known as quantum dots. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
Una pantalla muestra a los galardonados de este año, el químico estadounidense Moungi Bawendi, el químico estadounidense Louis Brus y el físico ruso Alexei Ekimov, durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. | Foto: AFP

Mundo

Comité Nobel “lamenta profundamente” la difusión anticipada de los nombres de premiados en Química

De acuerdo con el Comité, los ganadores se anunciaron antes de lo pactado.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El premio Nobel de Química ya tiene a sus ganadores y el mundo pudo conocer de quiénes se trata de manera anticipada. De acuerdo con el Comité del Nobel, esta difusión temprana de la información es una situación “lamentable”.

Según Johan Aqvist, presidente del comité Nobel de Química de la Academia, todo se trata de “un error de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Nuestra reunión comienza a las 09:30 CET (07:30 GMT), por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión. Los ganadores no han sido seleccionados”, explicó a Reuters.

El anuncio del premio Nobel de Química de este año estaba previsto para las 09:45 GMT, es decir, las 4:45 de la madrugada en Colombia. Sin embargo, la información fue difundida antes de este tiempo, lo que generó el malestar.

Ganadores Premio Nobel de Química.
Ganadores Premio Nobel de Química. | Foto: Nobel Prize.

Malestar entre el Comité por la filtración

Horas antes del anuncio oficial de los laureados, un comunicado de prensa con sus nombres fue enviado por error a algunos medios suecos. Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, encargada de hacer el anuncio, afirmó “lamentar profundamente” esa difusión anticipada.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido. Lo importante es que eso no afectó en nada la atribución de los premios”, agregó.

Los ganadores del Premio Nobel de Química 2023

Los científicos Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las nanopartículas, en una edición marcada por la filtración de sus nombres antes del anuncio oficial.

Los tres científicos, cuyos nombres llegaron a la prensa sueca temprano el miércoles, fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos”, afirmó el jurado.

Los puntos cuánticos son unos nanocristales de semiconductores, de entre 2 y 10 nanómetros de diámetro. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro.

premio nobel química
El Secretario General de la Real Academia Sueca de Ciencias, Hans Ellegren (C), conversa con el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Aqvis (I), como miembro del Comité Nobel de Química, Heiner Linke (D), abandona su lugar tras el anuncio de la Ganadores del Premio Nobel de Química 2023 en la Real Academia Sueca de Ciencias. | Foto: AFP

En concreto, el premio Nobel fue atribuido a Alexei Ekimov, de 78 años y nacido en Rusia, y a Louis Brus, de 80 años y nacido en Estados Unidos, “por haber descubierto que es posible fabricar puntos cuánticos”; y a Moungi Bawendi, de 62 años y nacido en Francia, por haber “realizado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”, declaró Heiner Linke, miembro del Comité del Nobel de química.

Louis Brus es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York; Alexei Ekimov fue científico jefe de la empresa Nanocrystals Technology, con sede en Estados Unidos; y Moungi Bawendi es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Los laureados con el premio Nobel de Química 2023 lograron producir unas partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos”, explicó la Academia.

Diminutos componentes nanotecnológicos, los puntos cuánticos difunden la luz de los televisores y de las lámparas LED y también pueden guiar a los cirujanos cuando retiran tejidos tumorales, según el comunicado de la Academia.

“Sorprendido, impactado, honrado”

Contactado justo tras el anuncio, Moungi Bawendi se dijo “muy sorprendido” así como “impactado y muy honrado”. “No sabía [que hubo una filtración], me despertó la Academia Sueca. Estaba profundamente dormido”, declaró por teléfono durante la rueda de prensa, asegurando que no se esperaba la llamada.

Por otro lado, la radio sueca SR contactó con Louis Brus, con quien la Academia Sueca no había logrado comunicarse. Brus afirmó que se sentiría “extremadamente feliz si se confirmara que es cierto”.

“Preferiría hablar más tarde, durante la mañana. Todavía estoy atontado, pero es evidentemente un gran honor”, dijo a la emisora. El año pasado, tres científicos fueron premiados con el mismo galardón por “el desarrollo de la química click y bioortogonal”, utilizadas sobre todo en tratamientos farmacéuticos.

Nobel de Física 2023
Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. | Foto: AFP

Los tres laureados compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920.000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento

El de química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana. Los galardonados con el Nobel de Literatura y con el de la Paz serán anunciados el jueves y el viernes respectivamente, y el lunes se comunicará el de Economía.

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo