Colombia superaría las 2000 muertes por Covid-19 en agosto, según estudio

Escuchar este artículo

Colombia superaría las 2000 muertes por Covid-19 en agosto, según estudio

Mayo 14, 2020 - 02:05 p. m. Por:
AFP / El País

El coronavirus ha golpeado seriamente a América Latina.

AFP / El País

Un estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que asesora a la Organización Panamericana de la Salud, realizó un estudio en Latinoamérica con los países que hasta el momento suman más muertes por Covid-19, realizando una proyección de aquí al 4 agosto. 

Según sus proyecciones y de acuerdo con la situación hasta la fecha, Colombia tendría 2.157 fallecidos, en un rango en el que 793 sería la cifra menor y 5890 la mayor.

Hasta el momento se han dado 509 fallecimientos en el país, que suma ya más de 13.000 casos de personas contagiadas con la enfermedad.

En Colombia el aislamiento preventivo obligatorio para frenar la curva de contagios iría hasta el 25 de mayo, pero algunos sectores de la economía ya han retomado labores. 

Dentro de esta proyección, el país más afectado sería Brasil, que sumaría cerca de 90.000 muertes y anticipa decesos cercanos a los 6.000 en México, Perú y Ecuador, y unos 700 fallecidos en Argentina.

"Este análisis muestra en América Latina una epidemia esperada bastante grande en Brasil y luego epidemias más pequeñas pero sustanciales en México, Perú y Ecuador y una epidemia mucho más pequeña en Argentina", dijo el miércoles a periodistas el director del IHME, Christopher Murray.

Nueve países latinoamericanos con más de 50 muertos por el nuevo coronavirus fueron estudiados.

De los países afectados, Panamá será el menos golpeado, con 661 fallecidos (362 a 1.345), al igual que Chile, con 687 (421 a 1.417), y República Dominicana, con 881 (595 a 1.435).

Le puede interesar: Trump sugiere que romperá relaciones con China a causa del Covid-19

El riesgo del invierno austral

El modelo del IHME tiene en cuenta movilidad (medida con aplicaciones de celular), estacionalidad (variaciones de temperatura), pruebas diagnósticas per capita y densidad poblacional "como impulsores clave del potencial de transmisión", explicó Murray.

El experto se dijo consciente de las dificultades de contemplar lo sanitario y lo económico para la toma de decisiones, pero señaló que "desde el punto de vista de la salud pública, no tiene sentido aflojar las medidas de distanciamiento social cuando aún no se llegó al pico de contagios".

El IHME advirtió en un comunicado que en los lugares donde sigan registrándose infecciones y donde las pruebas y el rastreo de contactos sean insuficientes, aflojar el aislamiento social podría prolongar la pandemia y provocar un mayor número de muertes, además de aumentar el riesgo de una segunda ola de contagios.

Murray dijo que para Brasil el pico de contagios se alcanzará a fines de junio y señaló que el invierno austral "probablemente empeorará las cosas".

"A diferencia del hemisferio norte, donde la estacionalidad de las temperaturas puede estar disminuyendo un poco la transmisión, lo contrario será cierto para los estados del sur de Brasil", indicó.

Necesidad de más pruebas

El IHME aclaró que las estimaciones para Brasil y México surgen de datos de algunos estados, por lo que las predicciones a nivel nacional son probablemente más altas.

En Brasil, la mayor cantidad de muertes acumuladas para agosto se esperan en Sao Paulo, con 36.811 (11.097 a 81.774), y en Rio de Janeiro, con 21.073 (5.966 a 51.901). La COVID-19 causará al menos 9.401 fallecimientos acumulados en Pernambuco; 8.679 en Ceará; y 5.039 en Amazonas.

En México, el mayor número de decesos se prevé en Ciudad de México, con 3.414 (1.396 a 9.671); y en Baja California, con 1.171 (675 a 2.566).

En ambos países, Murray enfatizó que se deben hacer más pruebas diagnósticas.

El testeo en México "es extremadamente bajo según los estándares mundiales", por lo que es probable que falten "muchos, muchos casos" por registrar, señaló.

En Brasil "no es tan bajo como México pero es bastante bajo", añadió.

Al revelar sus proyecciones, el IHME dijo que "en ausencia de una acción concertada para aumentar las pruebas, particularmente entre los estados con epidemias más grandes, las trayectorias de COVID-19 podrían empeorar para México".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS