Colombia prolonga el cierre de pasos fronterizos con Venezuela

Colombia prolonga el cierre de pasos fronterizos con Venezuela

Febrero 25, 2019 - 10:13 p.m. Por:
Agencia EFE
Puente Tienditas Cúcuta Venezuela Frontera

Policía de Colombia observa el bloqueo con contenedores en el Puente Internacional Tienditas, frontera entre Colombia y Venezuela.

Agencia EFE

El Gobierno colombiano prolongó por 24 horas el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander debido a los disturbios que allí ocurren, por lo que la medida se extenderá hasta mañana en la medianoche, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Considerando la continuidad (de disturbios) en algunos de los puntos fronterizos con Venezuela (...) generados por los colectivos de venezolanos hacia Colombia hemos tomado la decisión de prolongar por 24 horas más el cierre de la frontera", afirmó a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Sarmiento afirmó que la medida se toma con el objetivo de seguir verificando "los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad", por los desmanes que ocurren desde el pasado sábado tras el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Los puntos en los cuales se seguirá restringiendo el paso son los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.

Lea también: "A Maduro le molestaron las preguntas": Ramos revela detalles de su retención

El pasado sábado Migración Colombia anunció el cierre de esos pasos entre ayer y hoy para evaluar los daños ocasionados.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Krüger hizo hoy un llamado "al orden y a la tranquilidad en este momento de transición" y afirmó que Colombia seguirá apoyando al "pueblo venezolano (que) reclama la libertad de esa tiranía".

"A partir del próximo miércoles 27 de febrero se abrirán las fronteras en estos cuatro puntos sin ningún inconveniente", agregó el director.

De igual forma, afirmó que la medida solo afecta los pasos fronterizos en Norte de Santander, por lo que el resto de puntos de control entre Colombia y Venezuela seguirán "prestando el servicio normalmente".

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad