China intenta erradicar brote de coronavirus

Escuchar este artículo

China intenta erradicar brote de covid-19 en una ciudad de 11 millones de habitantes

Enero 06, 2021 - 12:59 p. m. Por:
AFP
Coronavirus china

Hasta ahora se registraron 117 casos en la ciudad --incluyendo al menos 63 más anunciados el miércoles-- 78 de los cuales era asintomáticos.

Agencia EFE

China decidió restringir la movilidad en una ciudad del norte del país de 11 millones de habitantes el miércoles en un intento de erradicar un brote de covid-19, al tiempo que en otra provincia se detectó la nueva variante del virus hallada en Sudáfrica.

Diez de las principales autopistas que conducen a la ciudad de Shijiazhuang, a unos 300 kilómetros al sur de Pekín, fueron cerradas y también se clausuró una terminal de autobuses, en un intento de evitar que el virus se propague fuera de esta urbe de la provincia de Hebei.

Hasta ahora se registraron 117 casos en la ciudad, incluyendo al menos 63 más anunciados el miércoles, 78 de los cuales era asintomáticos, lo que llevó a hacer test masivos en toda la zona afectada.

Por otra parte las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong (sur) informaron de un caso relacionado con la variante del virus encontrada por primera vez en Sudáfrica.

La variante fue detectada en un piloto sudafricano que había entrado en la provincia en diciembre y dio positivo por covid-19, dijo el centro provincial de control y prevención de enfermedades de Guangdong.

Lea también: Escocia impondrá confinamiento completo todo el mes de enero por el covid-19

Hace pocos días China confirmó su primer caso de otra cepa del virus, detectada en Reino Unido, lo que suscita preocupación porque ambas variantes son muy infecciosas.

A diferencia de la mayor parte del mundo, China ha logrado en gran medida controlar el virus con confinamientos estrictos y restricciones de viaje.

Pero en las últimas semanas se detectaron brotes locales que provocaron test masivos y cierres selectivos.

La localidad de Xiaoguozhuang, dentro de los límites de la ciudad, fue clasificada como distrito de "alto riesgo" y cerrada. Las autoridades sanitarias dijeron que los 40.000 residentes de ese distrito fueron sometidos a pruebas de detección del virus.

La televisión estatal mostró a los habitantes siendo examinados por personal con trajes de protección así como controles policiales en las carreteras y personal sanitario.

Todas las escuelas de Shijiazhuang fueron cerradas.

La cadena estatal Cctv mostró equipos de personal sanitario rociando desinfectante por las calles y dijo que un equipo de emergencia había sido enviado a la ciudad.

Más de 400.000 residentes de otra ciudad cercana, Nangong, también fueron sometidos a pruebas, dijeron las autoridades.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS