Mundo
Cancillería de Rusia rechaza captura de Estados Unidos del buque petrolero “Marinera”
El hecho habría ocurrido esta semana, luego de días de persecución.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de ene de 2026, 06:46 p. m.
Actualizado el 9 de ene de 2026, 06:46 p. m.
Noticias Destacadas
Tras la captura del buque petrolero “Marinera” por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos el pasado 7 de enero, la Cancillería de Rusia emitió un comunicado en el que expresa su preocupación frente a este hecho.
Según explicó la dependencia, el “Marinera” había recibido un permiso temporal que le permitía navegar bajo la bandera del Estado de la Federación de Rusia “de conformidad con las normas del Derecho Internacional y la legislación rusa”, y se dirigía hacia uno de los puertos rusos cercanos a las aguas internacionales del Atlántico.
Esta información fue enviada repetidamente a las autoridades estadounidenses, incluso a nivel oficial por medio de la misma Cancillería, quien aseguró que se trataba de información confiable aquella que argumentaba que se trataba de un buque perteneciente a Rusia y que su estatus era pacífico.

“No podían tener dudas al respecto, como tampoco había razones para hablar de un supuesto viaje del buque “sin bandera” o “bajo bandera falsa”“, asegura el comunicado.
Y añadió que: “El Derecho Marítimo Internacional prevé inequívocamente que en alta mar los buques están sujetos a la jurisdicción exclusiva del Estado cuya bandera enarbolan. La detención e inspección de un buque en alta mar solo son posibles por un listado cerrado de razones, como la piratería o la trata de esclavos, que obviamente no son aplicables al buque “Marinera”“.
Rusia aseguró que no dio su “consentimiento” para que el buque fuera interceptado por el Ejército estadounidense, y que “expresó una protesta oficial a las autoridades estadounidenses por la persecución del buque “Marinera” llevada a cabo durante varias semanas previas por un buque de la Guardia Costera de EE.UU., insistiendo en el cese inmediato de la persecución y la retirada de las exigencias presentadas ilegalmente al capitán del buque ruso".

“Es evidente una vulneración sustancial de los derechos e intereses legítimos del armador. Se ponen en riesgo la vida y la salud de los miembros de la tripulación del “Marinera”, compuesta por ciudadanos de varios países. Consideramos categóricamente inaceptables las amenazas de enjuiciamiento dirigidas a ellos por las autoridades estadounidenses bajo pretextos absurdos", señalaron las autoridades del país europeo.
Estas acciones militares se dieron luego de que el presidente Donald Trump diera vía libre a la invasión de Venezuela, con el argumento de capturar a Nicolás Maduro, un hecho que ha causado polémica en todo el mundo debido al interés evidente en el petróleo venezolano que ha mostrado el gobierno norteamericano.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








