Trump será investigado formalmente bajo juicio político por la Cámara de Representantes

Escuchar este artículo

Cámara de Representantes anuncia investigación de juicio político contra Trump

Septiembre 24, 2019 - 04:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Presidenta Cámara de Representantes de EE.UU.

Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes, durante el discurso en el Capitolio.

Tomado de Twitter @cspan

La presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento de una investigación formal de juicio político al presidente Donald Trump, señalado de bloquear fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joe Biden y su familia.

"Las acciones del Gobierno de Trump revelan el deshonroso acto de traición a su juramento, a la seguridad de nuestra Nación y a la integridad de nuestras elecciones", afirmó Pelosi durante un breve discurso en el Capitolio.

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley (...) Es por esto que hoy anuncio que la Cámara de Representantes adelantará una investigación de juicio político", añadió.

Lea además: La implacable mirada de Greta Thunberg a Donald Trump que le da la vuelta al mundo

De acuerdo con el representante demócrata Richard Neal, seis comisiones realizarán la investigación, apoyada por cerca de 160 demócratas de los 235 que hay actualmente en la Cámara.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Respecto al anuncio de Pelosi, desde la Casa Blanca se indicó que "no es nada nuevo".

“El presidente Trump está trabajando duro en nombre de nuestro país en Nueva York mientras continúan gritando la palabra juicio político. Nada nuevo aquí”, expresó Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado.

Por su parte Donald Trump, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó la investigación como "una caza de brujas" y confirmó que bloqueó fondos a Ucrania de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más dineros a Kiev.

Así mismo, anunció que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad