El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las personas de la tercera edad buscan, en su mayoría, países fuera de su lugar de origen para descansar
Las personas de la tercera edad buscan, en su mayoría, países fuera de su lugar de origen para descansar. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

¿Busca el mejor país para jubilarse?: según los datos el lugar está en Europa

La mayoría de personas deciden dejar las áreas urbanas por áreas rurales o lugares costeros

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con la actual crisis del costo de vida, ahora más que nunca las personas están buscando arreglos de vida alternativos para retirarse de sus trabajos y disfrutar de la jubilación, alejarse de todo lo que afecte la calidad de vida.

Muchas de las personas que se jubilan buscan el mejor lugar para descansar y pasar el resto de su vida en un lugar tranquilo, sin complicaciones y con los mejores factores que les lleven a tener una excelente calidad de vida.

Sólo las búsquedas del “mejor país para jubilarse del Reino Unido” han aumentado un 94,1 % en los últimos 12 meses, lo que demuestra que existe una demanda constante y cada vez mayor de consultas sobre la mudanza al extranjero de los jubilados del Reino Unido, una tendencia que se espera que continúe.

Los jubilados están comenzando a optar por jubilarse en el extranjero a un ritmo cada vez mayor. Según una nueva investigación , el 12 % de las personas mayores de 50 años en el Reino Unido desean mudarse al jubilarse, acercarse a familiares y amigos, buscar una mejor calidad de vida o incluso mudarse al extranjero.

Una pareja de ancianos se dan la mano mientras caminan por el paseo marítimo de Eastbourne en East Sussex, Reino Unido.
Una pareja de ancianos se dan la mano mientras caminan por el paseo marítimo de Eastbourne en East Sussex, Reino Unido. | Foto: UCG/Universal Images Group via G

Por su parte la Oficina de Estadísticas Nacionales reveló que las personas en edad de jubilación en Inglaterra estaban decidiendo dejar las áreas urbanas por áreas rurales o lugares costeros.

El Tipo de cambio, el Índice de costo de vida más alquiler, Costos de atención médica, Puntuación del índice de seguridad, Temperatura media anual y la Cantidad de dinero requerida para solicitar una visa, son algunos factores que se tuvieron en cuenta para hacer este análisis.

Según los datos suministrados por el estudio, Croacia encabeza la lista de los mejores países para jubilarse. Obtiene una puntuación de 28,47 en el índice del coste de la vida, en comparación con los 46,42 del Reino Unido, lo que significa que los costes de alquiler y el precio de la vida cotidiana son casi la mitad de los de vivir en el Reino Unido.

Croacia es también uno de los lugares más respetuosos con el medio ambiente dentro de los países enumerados. Esto significa que quienes deciden instalarse en Croacia pueden disfrutar de espacios verdes, con una alta población de personas de edad similar, superior al 21% en total.

Vista general de Primosten, Croacia
Vista general de Primosten, Croacia | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, las preocupaciones financieras pueden aliviarse si surgen problemas relacionados con la atención médica, y también tiene uno de los requisitos de saldo bancario más bajos para aquellos que desean solicitar una visa para reubicarse.

El país que sigue en la lista es España es bien conocida como uno de los países más populares en los que los expatriados de muchas partes del mundo deciden jubilarse, eligen España por su estilo de vida relajado, clima cálido y hermosas playas.

España también ocupa un lugar destacado en términos de felicidad, con una puntuación alta en las encuestas de felicidad y, al mismo tiempo, es uno de los países más seguros del mundo para establecerse, con una puntuación de 83 sobre 100 en el Índice de seguridad mundial.

Málaga, España
Málaga, España | Foto: Getty Images

El tercer mejor país para jubilarse para los ciudadanos del Reino Unido puede resultar sorprendente. Lo que a Irlanda le falta en su clima moderado, lo compensa con su fenomenal atención médica, abundantes espacios verdes y su proximidad al Reino Unido.

Irlanda es también uno de los países más felices y seguros para instalarse. Para mudarse a Irlanda, los pensionistas solo necesitarán el equivalente a 7000 € en sus cuentas bancarias, lo que significa que este país abre sus puertas verdes a una gama mucho más amplia de personas, independientemente de su posición financiera.

Tener uno de esos apellidos no es aval directo para tener la nacionalidad en Portugal.
Tener uno de esos apellidos no es aval directo para tener la nacionalidad en Portugal. | Foto: Getty Images / Gonzalo Azumendi

Otros estudios no descartan a Portugal para retirarse ya que se trata de un país seguro, con un alto porcentaje de población de 65 años o más, tiene excelentes zonas de diversión y unas playas increíbles.

AHORA EN Mundo