El pais
SUSCRÍBETE
pensión el país
Muchas personas en Colombia buscan pensionarse antes de cumplir con la edad requerida. | Foto: Getty Images

Economia

¿Es posible cobrar la pensión de jubilación antes de cumplir la edad?

De acuerdo con Colpensiones, en Colombia hay más de 1.5 millones de adultos que cuentan con una pensión.

18 de junio de 2023 Por:

En un inicio, de acuerdo al artículo 36 de la Ley 100, “la edad para acceder a la pensión de vejez era de cincuenta y cinco (55) años para las mujeres y sesenta (60) para los hombres, hasta el año 2014, fecha en la cual la edad se incrementó en 2 años, es decir, será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres”.

Pese al decreto establecido, el Ministerio de Justicia aseguró que mediante las nuevas reformas que se están implementando por parte del Gobierno Nacional, es posible que los cotizantes puedan solicitar este beneficio de forma anticipada al fondo correspondiente, ya sea de carácter público o privado.

En Colombia 1,4 millones de personas están pensionadas en el régimen que administra Colpensiones, en tanto que unas 200.000 tienen su pensión en los fondos privados de pensiones. Menos del 50% de los nacionales económicamente activos aporta o cotiza a pensión. | Foto: El País

¿Cómo funcionan las pensiones en Colombia?

Datos suministrados por Colpensiones destacan que, en Colombia hay más de 1.5 millones de adultos que cuentan con una pensión. Entre los pensionados, el 54 % reciben una compensación económica de un salario mínimo mensual, mientras que el 24 % devengan dos salarios mínimos.

Los requisitos actuales para lograr la pensión son de 1.300 semanas cotizadas y cumplir con la edad requerida, 57 años en el caso de las mujeres y 62 en los hombres. Sin embargo, en los fondos privados las semanas de cotización disminuye a 1.150, un beneficio que no está en el fondo público del país.

¿Cómo cobrar la pensión antes de jubilarse?

En lo referente a las pensiones, es importante aclarar este punto, pues solo las personas que cotizan en fondos privados pueden cobrar su jubilación antes de pensionarse, a continuación se explica el por qué:

Según informó Diana Milena Vargas, abogada socia del grupo Legal Partner y especialista en seguridad social, derecho laboral y derecho de negocios, “una persona tiene derecho a reclamar una jubilación anticipada si ha hecho aportes en su cuenta para financiar el 110 % del salario mínimo del 2023″.

Dicho en otras palabras, el afiliado debe demostrar que acumula en su cuenta de ahorro la cantidad de dinero equivalente a 330 salarios mínimos legales vigentes de Colombia.

pensión el país
Existen requisitos para quienes desean pensionarse antes de la edad requerida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra forma de lograr una pensión anticipada es por medio de la negociación de bono pensional, según explicó Porvenir en su página web oficial.

“Si la persona cotizó más de 150 semanas en Colpensiones y se pasó a un fondo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el capital ahorrado durante esas semanas se convierte en un bono pensional, que es un título valor que solamente será pagado por Colpensiones cuando se vaya a pensionar, con los valores actualizados. La negociación del bono pensional puede ser determinante para complementar el capital si quiere pensionarse anticipadamente”, explicó la entidad.

La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

¿Qué debe tener en cuenta?

Existen tres puntos clave que toda persona quien busque pensionarse antes de la edad y las semanas cotizadas establecidas debe saber:

  1. Si el resultado del cálculo actual indica que aún no cuenta con el capital suficiente para pensionarse anticipadamente, es necesario a seguir cotizando hasta lograr completar el capital requerido.
  2. Si el resultado del cálculo indica que sí es posible acceder a la pensión anticipada, pero se requiere la venta del Bono Pensional, deberá autorizar la venta de éste y en el momento que se logre dicha venta, se continuará con el proceso.
  3. Si el cálculo indica que puede acceder a la pensión anticipada sin negociar el bono, éste debe estar emitido para continuar el trámite de pensión.

AHORA EN Economía