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Autoridades revelan primeros datos sobre accidente aéreo en Malí

Lo que ya se estableció es que el avión cruzó una zona de tormentas. La aeronave McDonnel Douglas MD83, alquilada a la compañía española SwiftAir, se estrelló el 24 de julio cerca de la ciudad malí de Gossi.

7 de agosto de 2014 Por: ElPaís.com.co | AFP.

Lo que ya se estableció es que el avión cruzó una zona de tormentas. La aeronave McDonnel Douglas MD83, alquilada a la compañía española SwiftAir, se estrelló el 24 de julio cerca de la ciudad malí de Gossi.

Los investigadores franceses revelaron este jueves los primeros datos sobre las circunstancias del accidente del avión de Air Algérie en el norte de Malí hace dos semanas, pero esta catástrofe en la que murieron 116 personas sigue inexplicada. "Cuando se mira la trayectoria, cabe pensar que el avión no se desintegró en varios pedazos en vuelo", declaró Rémi Jouty, director de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA) en rueda de prensa. "Pienso que a esta altura no se puede descartar la tesis de una acción deliberada, pero no podemos decir nada más al respecto por ahora", agregó. Lo que ya se estableció es que el avión cruzó una zona de tormentas. La aeronave McDonnel Douglas MD83, alquilada a la compañía española SwiftAir, se estrelló el 24 de julio cerca de la ciudad malí de Gossi, a unos 150 kilómetros de Gao, menos de una hora después de despegar de Uagadugú rumbo a Argel. Tras anunciar la muerte de 118 personas, las autoridades precisaron que dos de ellas no habían embarcado, por lo que el balance final de muertos se situó en 116: 54 franceses (algunos de ellos con doble nacionalidad) , 23 burkineses, ocho libaneses y seis argelinos, entre otros. Los seis miembros de la tripulación, todos españoles, murieron en el accidente, así como una mujer con doble nacionalidad chilena y francesa. Tras su despegue, el avión primero subió y empezó a volar a una altura normal, "con cambios de rumbo moderados, característicos de una estrategia para evitar" tormentas, estimó Jouty. "Dos minutos después (...), la velocidad disminuyó progresivamente" , indicó la BEA. Luego el avión empezó a perder altura rápidamente, añadió. Interrogados por la AFP , especialistas recalcaron que había algunas coincidencias con el accidente del MD82 de la West Caribean en 2005 en Venezuela. "El MD82 es parecido al MD83. (En 2005) había habido una disminución de la velocidad progresiva provocada por el uso del sistema anticongelante", estimó un exinvestigador de la BEA que pidió permanecer en el anonimato. La investigación tras el accidente de 2005 concluyó que los pilotos no había llevado a cabo acciones adecuadas para evitar que el aparato entrara en pérdida de sustentación. Jouty también afirmó que por ahora el BEA no podía usar los datos de una de las dos cajas negras del avión, la cual contiene las grabaciones de las conversaciones de la tripulación. En caso de confirmarse, el defecto de esta caja negra privaría a los investigadores de elementos esenciales para entender las causas del accidente. El avión cayó en picado Los gendarmes franceses enviados a la zona del accidente para recuperar los restos humanos con el objetivo de identificar a las víctimas volvieron el miércoles a Francia, tras rastrear durante una semana el lugar del accidente junto a sus homólogos malíes, españoles y argelinos. "Científicamente hablando, tenemos muchas posibilidades de identificar a todas las personas", aseguró el coronel de la gendarmería Patrick Touron. "El avión cayó a gran velocidad y en picado, ya que literalmente se pulverizó", dijo Touron. La lectura y posterior análisis de las cajas negras son cruciales en un accidente de avión. Un 90% de los accidentes pueden explicarse gracias a estas grabaciones. Los aviones comerciales tienen la obligación de llevar dos cajas negras. La primera (DFDR, por sus siglas en inglés) registra segundo a segundo todos los parámetros del vuelo, mientras que la segunda (CVR) graba las conversaciones de la tripulación y todos los sonidos de la cabina. La investigación de la BEA es puramente técnica y no busca determinar responsabilidades penales. En el ámbito judicial, Malí, Francia y Burkina Faso ya han abierto cada uno una investigación.

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