El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 6 de septiembre de 2022
El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia su último discurso frente al número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 6 de septiembre de 2022 | Foto: AFP

Reino Unido

Atención: Diputados británicos aprueban sancionar a Boris Johnson

El parlamento acusa al ex primer ministro del Reino Unido de mentir sobre fiestas ilegales durante la pandemia

19 de junio de 2023 Por: El País

Los diputados británicos aprobaron hoy lunes 19 de junio el informe según el cual el ex primer ministro Boris Johnson mintió deliberadamente sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos, en un intento de pasar página de un escándalo muy dañino para el Partido Conservador.

El largo debate parlamentario tuvo lugar el día en que el exlíder conservador cumplió 59 años y desembocó en una sanción disciplinaria sin muchas consecuencias: Johnson se vio despojado de su pase parlamentario, lo que le impide de hecho acceder a Westminster, un privilegio simbólico ofrecido a los exlegisladores.

En una cámara baja de 646 miembros activos pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor y solo 7 lo hicieron en contra de las recomendaciones del “comité de privilegios” sobre el escándalo del “partygate”, cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.

En esta captura de video tomada de imágenes transmitidas por la Unidad de Grabación Parlamentaria (PRU) del Reino Unido a través del sitio web de Parliament TV el 19 de junio de 2023, la líder de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, Penny Mordaunt, cierra el debate sobre los hallazgos del informe del Comité de Privilegios sobre si el ex primer ministro Boris Johnson había engañado al parlamento.
En esta captura de video tomada de imágenes transmitidas por la Unidad de Grabación Parlamentaria (PRU) del Reino Unido a través del sitio web de Parliament TV el 19 de junio de 2023, la líder de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, Penny Mordaunt, cierra el debate sobre los hallazgos del informe del Comité de Privilegios sobre si el ex primer ministro Boris Johnson había engañado al parlamento. | Foto: AFP

Pero otros lo siguen defendiendo y pronosticaron que volverá a la contienda electoral, aprovechando la pérdida de popularidad de su sucesor, Rishi Sunak, que prometió devolver la integridad política al gobierno pero se encuentra sumido en una histórica crisis por el costo de la vida que no logra atajar.

En lugar de oponerse al informe, el ex primer ministro pidió a sus partidarios que se abstuvieran y muchos diputados conservadores estuvieron ausentes de la sesión. Sunak no asistió a la cita, lo que le valió duras críticas de la oposición.

Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido | Foto: Foto: AFP

La ex primera ministra Theresa May anunció que votaría contra Johnson -que fue su ministro de Relaciones Exteriores y sucesor- e instó a sus compañeros a hacer lo mismo para “ayudar a restaurar la confianza en nuestra democracia parlamentaria”.

- “Socavar el proceso parlamentario” -

Tras destacarse como uno de los artífices del Brexit a partir del referéndum de 2016, Johnson obtuvo en diciembre de 2019 la mayor victoria electoral del Partido Conservador en décadas.

El Parlamento encargó a una comisión investigar si había mentido deliberadamente a los diputados cuando afirmó que siempre se respetaron en sus oficinas las reglas anticovid impuestas por él mismo durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Boris Jhonson | Foto: AFP / El País

El resultado fue demoledor. Su informe determinó que Johnson cometió un “desacato reiterado” al Parlamento e intentó “socavar el proceso parlamentario”. “No hay precedentes de haber hallado que un primer ministro engañó deliberadamente a la cámara”, subrayó.

El 9 de junio, antes de que estas conclusiones se hiciesen públicas, Johnson renunció a su escaño de diputado, denunciando un montaje político de sus detractores.

Frustró así la recomendación de la comisión parlamentaria de suspenderlo durante 90 días, lo que lo habría abocado a una humillante pugna electoral para intentar una improbable reelección en su circunscripción.

Ex Primer ministro británico, Boris Jonhson | Foto: EFE

Tras esto, la comisión sólo pudo recomendar a los diputados que le retirasen el pase parlamentario.

Regreso a la política

Pero sus esfuerzos se vieron socavados el domingo por la filtración a los medios de un nuevo vídeo en el que se ve a responsables del Partido Conservador bailando en una fiesta en diciembre de 2020 en pleno confinamiento contra el coronavirus.

Por su parte, Jacob Rees-Mogg, uno de los más férreos defensores de Johnson, predijo que el ex primer ministro pueda volver a la pugna electoral en las legislativas previstas dentro de año y medio.

El objetivo de la comisión fue determinar si Johnson mintió intencionalmente al Parlamento
El objetivo de la comisión fue determinar si Johnson mintió intencionalmente al Parlamento | Foto: Getty Images / Leon Neal

De momento, el controvertido conservador, que está a punto de ser padre por octava vez, volvió al periodismo, que era su profesión antes de dedicarse a la política.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo