Así están las bolsas de valores en el mundo a causa de la invasión de Rusia a Ucrania

Febrero 25, 2022 - 02:16 p. m. 2022-02-25 Por:
APF
Dinero, monedas, ahorro, impuesto

Economía, imagen de referencia.

Archivo de El País

Las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas el viernes por la ausencia de sanciones extremas contra Rusia, recuperando en buena medida las fuertes pérdidas de la víspera, mientras Nueva York abrió al alza.

Tras haber perdido cerca del 4% el jueves, las plazas de París, Londres, Fráncfort, Madrid y el índice europeo de referencia Eurostoxx 50 se sitúan por encima del 3% de subida.

París ganó un 3,55%, Londres un 3,91%, Fráncfort el 3,67%, Madrid un 3,51% y el Eurostoxx 50 el 3,69%.

Tras haber perdido el 30% el jueves, la bolsa de Moscú recuperaba el 20%.

Wall Street había lanzado la tendencia desde el mismo jueves. Pese a una apertura en fuerte retroceso, los principales índices acabaron en terreno positivo (Dow Jones + 0,25%, Nasdaq +3%) después de que Estados Unidos decidiera imponer sanciones contra Rusia.

En la apertura el viernes, el Dow Jones ganó un 2%, el Nasdaq un 1,2%, y el S&P 500 un 1,8%.

Las bolsas asiáticas siguieron este viernes esa estela, y Tokio ganó 1,95%, aunque su saldo semanal es negativo (-2,4%). Shanghai ganó esta jornada 0,63% pero Hong Kong cedió 0,59%.

"Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia", dijo el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

"Creen que la venta masiva (ocurrida la víspera y en días anteriores, ndlr) es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo", agregó.

Esa búsqueda de "buenos precios" y el "discurso considerado +moderado+ del presidente estadounidense Joe Biden son citados por John Plassard, especialista de inversión en Mirabaud para explicar esta subida bursátil.

Las sanciones occidentales afectarán principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, pero todavía no se han tomado decisiones sobre los hidrocarburos o un acceso restringido a la red interbancaria Swift.

Lea también: Un caleño en Ucrania narra cómo ha vivido las primeras horas de la Invasión rusa

 Se disparan las materias primas 

Las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, bajaron un poco este viernes.

El barril de referencia en Europa, el Brent, se situó en los 96,3 dólares después de haber subido a 105 el jueves, el precio más alto desde 2014.

"Es un cambio importante si se considera que la invasión todavía tiene lugar y que se está trabajando en las sanciones", afirmó el analista de mercado Craig Erlam de la plataforma de negocios OANDA.

"Parece que los operadores están anticipando una interrupción mínima de las exportaciones rusas", añadió.

El aluminio y el trigo se expresaron también en altos niveles, aunque sin alcanzar los máximos de la víspera, cuando se desencadenó la invasión.

El gas, en el principal mercado europeo, el TTF holandés, cotizaban a 113 euros, tras un máximo de 143 euros el jueves, pero se tienen con una notable tendencia alcista (+40% en tres días)

EL oro, que subió hasta los 1.927 dólares la onza, se situó a más bajo que el jueves, en 1.884 dólares.

Rusia y Ucrania son países esenciales para el suministro en petróleo, gas, trigo y otras materias primas cruciales.

"Los precios de la energía van a seguir impidiendo que los bancos centrales duerman tranquilos, ya que nada pueden hacer para resolver los problemas de suministro", que alimentan la inflación en las economías occidentales, según los analistas de Deutsche Bank. La lucha contra el alza de precios es considerada prioritaria desde hace semanas por los bancos centrales.

El euro seguía debilitándose frente al dólar, percibido ahora como valor refugio. Un euro valía 1,1192 dólares.

bolsas de valores
VER COMENTARIOS
Publicidad