Arsenales nucleares continúan siendo una amenaza para el mundo

Arsenales nucleares continúan siendo una amenaza para el mundo

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En total, según la Federación de Científicos Estadounidenses, son nueve países los que cuentan con capacidad nuclear. Corea del Norte realizó su quinta prueba recientemente. Peligro latente.

[[nid:577766;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/armamento_nuclear.jpg;full;{}]]

Pese a que hace cinco meses el presidente Barack Obama se comprometió en la Cumbre de Seguridad Nuclear a “vigilar”  a Corea del Norte,  el pasado 9 de septiembre este país anunció que había realizado su quinto ensayo nuclear.

Se trata de un nuevo desafío de  Corea del Norte  a Estados Unidos y a la Asamblea General de la ONU, que ha condenado estos ensayos. 

Lea también: Indignación mundial por prueba nuclear de Corea del Norte

Pero es que esta cumbre, realizada en abril pasado en Washigton y en la que participaron 50 países, evidenció que pese a los compromisos adquiridos, la amenaza nuclear todavía es un riesgo latente. El mismo Obama llamó la atención sobre el riesgo de que armas nucleares cayeran en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Rusia, que pese a su disminución en los arsenales nucleares sigue siendo el país con mayor capacidad nuclear del mundo, y China, que está incrementando sus armas, no acudieron a esta cumbre. 

A pesar de que Estados Unidos redujo sus depósitos de uranio altamente enriquecido también modernizó sus sistemas de defensa nuclear, con una inversión de casi un billón de dólares.

Y justo esta semana se conoció que Pakistán, cuyo arsenal nuclear es considerado uno de los de mayor desarrollo en el mundo, parece estar construyendo una nueva instalación de enriquecimiento de uranio, según satélites comerciales analizados por expertos occidentales de defensa.

La nueva construcción en un complejo ultrasecreto de la ciudad de Kahuta, a 30 kilómetros al este de Islamabad, refleja la voluntad de Pakistán de desarrollar sus capacidades nucleares, según estos expertos.

Si ello quedara confirmado, esta construcción iría en contra de los principios del Grupo de suministradores nucleares (GSN, que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares) al que quiere sumarse Pakistán como miembro, añaden.

En total, según la Federación de Científicos Estadounidenses, son nueve países los que cuentan con capacidad nuclear: Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Aunque Israel ha negado que tenga un arsenal nuclear, se calcula que tiene entre 80 y 85 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos de América.

Entre tanto,  Bélgica, Alemania, Holanda, Italia y Turquía tienen armas estadounidenses en su territorio.

¿Es Corea del Norte una amenaza?

[[nid:577767;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/corea_del_norte_interna.jpg;full;{Un científico de Corea del Sur muestra los puntos del epícentro del sismo causado por la quinta prueba nuclear de Norcorea. Elpaís.com.co l AFP}]]

“Ya pasó el tiempo en que Estados Unidos podía hacer chantajes nucleares unilaterales contra la RPDC (República Popular y Democrática de Corea)”, sentenció el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun.

Corea del Norte está lista para un “contraataque” ante la “provocación” de Estados Unidos, aseguró este jueves su canciller, Ri Yong-ho, durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en Venezuela.

“El pueblo de Corea ha indicado que nosotros estamos listos para hacer un contraataque contra la provocación de los enemigos”, dijo Ri al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del NOAL, según la traducción de una intérprete.

Norcorea tendría material suficiente para 20 bombas nucleares por una aceleración de las actividades de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio.

La potencia de la bomba ensayada el viernes 9 de septiembre fue estimada en 10 kilotones, es decir cerca del doble que el precedente ensayo nuclear de Corea del Norte en enero. Pyongyang aseguró además que el artefacto probado podía ser instalado en un misil.

Lea también: Corea del Norte pide ser reconocida como una potencia nuclear "legítima"

“Creemos que la capacidad nuclear del Norte se ha sofisticado considerablemente, y desarrollado a un ritmo más elevado”, declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung Se.

Las advertencias y declaraciones retadoras de Norcorea se producían luego de que dos bombarderos estadounidenses B-1B sobrevolaron el martes Corea del Sur en una demostración de fuerza contra el régimen de Pyongyang.

El quinto ensayo nuclear norcoreano, dicen analistas, prueba la ineficacia de las sanciones económica tomadas contra el régimen comunista, consideran los expertos, algunos de los cuales apuestan por volver a la negociación diplomática, tal y como sugiere desde hace tiempo Pekín, principal aliado de Kim Jong-Un.

El ensayo nuclear, el más potente jamás realizado por los norcoreanos, “muestra que nuestro método ha fracasado: no hemos logrado hacer que renuncien a sus ambiciones nucleares”, constata Jenny Town, redactora jefe del sitio web 38 North, especializado en Corea del Norte.

Desde su primer ensayo nuclear en 2006, Pyongyang ha soportado cinco tandas de sanciones del consejo de seguridad de la ONU. China ha apoyado estas medidas, pero las resoluciones incluyen lagunas y los expertos dudan de que China, primer socio económico de Corea del Norte, las cumpla.

Corea del Norte, condenada por desarrollar un programa nuclear balístico, está sujeta a cinco bloques de sanciones, que no consiguieron quebrar la voluntad del régimen aislacionista de desarrollar un arma atómica.

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte del Departamento de Estado estadounidense, explicó el domingo en Japón que Washington y Tokio intentaban obtener de la comunidad internacional “la medida más fuerte posible” para responder a Pyongyang.

El responsable dejó entrever que Estados Unidos podría adoptar nuevas sanciones unilaterales frente al “comportamiento provocador e inaceptable de los norcoreanos”.

Acuerdo con Irán

En enero pasado entró en vigencia el acuerdo pactado con Irán, que se comprometió  realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear. Y no desarrollar, “bajo ninguna circunstancia, ni  adquirir armas nucleares”.

Según el acuerdo, este país no produciría uranio  altamente enriquecido durante los próximos 15 años, se desharía del 98 % del material nuclear que posee y eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que cumplieron las exigencias. Con ese acuerdo  el Consejo de Seguridad de la ONU y EE. UU. pusieron fin a las sanciones contra Irán.

Hiroshima 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad