El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente Alberto Fernández se enfrenta a la peor inflación en 3 décadas
El presidente Alberto Fernández se enfrenta a la peor inflación en 3 décadas | Foto: Getty Images

Economía

Argentina registra la mayor inflación en los últimos 30 años, el gran problema del Gobierno de Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que Argentina alcanzará un crecimiento del 0,2% de Producto Interno Bruto en el 2023

13 de mayo de 2023

Argentina registró en abril un incremento de los precios al consumidor del 8,4% llevando la inflación en los últimos doce meses al 108,8%, la mayor registrada en más de tres décadas.

Durante el mes pasado, el rubro que registró mayores alzas en los precios fueron las Prendas de Vestir y Calzado (+10,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (10,1%) y Restaurantes y Hoteles (+9,9%). En el primer cuatrimestre de este año el aumento de precios fue de 32%, como lo informó el instituto nacional de estadísticas Indec.

El aumento de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones, principalmente las subas en los precios de carnes, verduras, lácteos y pan, según el comunicado del Indec. A la par del aumento de la inflación, también se registró una fuerte depreciación de la moneda en los últimos meses.

Luego de una baja registrada en noviembre del año pasado, cuando la inflación fue 1,4 puntos porcentuales inferior a la del mes precedente, el índice no ha parado de crecer. En marzo la inflación había sido de 7,7%, en febrero 6,6% y en enero 6,0%, detalló el Indec.

La inflación es el mayor problema del gobierno del presidente Alberto Fernández a cinco meses de las elecciones generales con un escenario político incierto en la coalición gobernante de centro-izquierda sin candidatos definidos.

La inflación de Colombia en marzo fue de 1,05%, ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 1%. El acumulado anual, por su parte, llegó a 13,34%, mayor al 8,53% de marzo del año pasado. | Foto: Foto: 123RF

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida (cambiaria) que llevó el dólar de 460 pesos a 500 y pico”, dijo Fernández este viernes a Radio10 antes de divulgarse el índice, mientras que el dólar cotizó este viernes 12 de mayo a 238,50 pesos en el mercado oficial, pero alcanzó los 474 pesos en el mercado negro.

“Esa subida opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios, luego baja el dólar y los precios no”, agregó. En ese informe que releva las expectativas de las principales consultoras económicas de Argentina, se había estimado que la inflación para todo 2023 alcanzaría el 126,4%.

El presidente Fernández afronta uno de los momentos más complejos de su mandato con una economía en crisis | Foto: Agencia EFE

El índice de abril superó al proyectado por el Banco Central el viernes último cuando divulgó su informe mensual sobre las expectativas de mercado que estimaron en 7,2% el aumento de precios durante el mes pasado.

Argentina atraviesa dificultades en su economía acentuadas por el impacto de una fuerte sequía sobre el sector agrícola y ganadero proveedor de la mayor fuente de divisas. El Fondo Monetario Internacional pronosticó en el país sudamericano alcanzará en 2023 un crecimiento del 0,2% de Producto Interno Bruto.

Dólar paralelo disparado en Argentina

A finales del mes pasado, la cotización del dólar en el mercado paralelo de Argentina se disparó durante varios días hasta tocar los 497 pesos por billete verde, 35 pesos más que la semana anterior, reflejo de la alta inflación según economistas, y de “rumores y falsos informes”, según el gobierno.

Más allá de que el dólar paralelo o “blue” se negocia en pequeños montos al menudeo, su cotización influye en todo el funcionamiento de la economía, se toma como una señal del humor de los mercados, en un país con bajas reservas en divisas y acceso muy restringido o casi nulo al dólar oficial.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, tuiteó el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la corrida cambiaria.

A seis meses de las elecciones presidenciales, hay incertidumbre en Argentina, con un escenario político abierto entre la coalición gobernante de centro-izquierda y la oposición de derecha, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en abril que no se presentará a la reelección.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo