Argentina: declaran culpable a médico que se negó a realizar un aborto

Declaran culpable a médico que se negó a realizar un aborto en Argentina

Mayo 22, 2019 - 12:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Aborto en Argentina

Protestas a favor del aborto en Argentina / Imagen de referencia 

Agencia EFE

La Justicia argentina determinó que el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra es culpable por haberse negado a realizar un aborto en dicho país en el año 2017. 

En ese año, el médico se negó a interrumpir el embarazo de una joven de 19 años que había sido violada por un familiar.

Por esa razón, contó el diario Clarín de Argentina, este martes decenas de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron vigilia esperando la decisión de la Justicia de Río Negro respecto al caso del médico.

Lea también: En Alabama, EE. UU. prohíben el aborto incluso en casos de violación

"Afuera del edificio en Cipolletti se observaban las banderas y pañuelos verdes y celestes que caracterizan a las posiciones de sus portadores. Los cánticos y proclamas no dejaron de hacerse escuchar en la noche y la mañana del miércoles", aseguró Clarín. 

Sobre las 8:30 (hora local) la Justicia determinó que el médico es responsable por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según las autoridades locales, el ginecólogo deberá enfrentarse a una pena de máximo dos años, por lo que no cumplirá prisión efectiva como tal como demandaban las organizaciones pro aborto. 

El médico además podría recibir una inhabilitación para ejercer sus funciones.

El diario Clarín dijo que el médico apelará después de la audiencia de Cesura donde se comunique la sentencia. "Mientras tanto continuará trabajando en la Guardia del hospital de Cipolletti", puntualizó. 

El caso 

El 2 de abril del 2017, una joven de 19 años, víctima de abuso sexual, acudió a un hospital en la provincia de Río Negro, en Argentina, fecha en la cual todavía era posible concretar el aborto. 

La joven acudió al centro médico manifestando fiebre y dolor abdominal, y le indicó al especialista que había ingerido un fármaco para abortar, luego de llevar cinco meses de desarrollo. 

El ginecólogo Leandro Rodríguez aseguró en la mañana de este miércoles en Blu Radio que "para ese momento el embarazo estaba muy avanzado y tenía más de 5 meses (21 semanas y 4 días) de gestación". 

Rodríguez dijo que recibió a la joven “en un muy mal estado clínico, con fiebre superior a los 39 grados centígrados, con mal estado general y había consultado un lugar clandestino, donde le dieron pastillas”.

Agregó que lo primero que hizo fue mantener a la joven, de 19 años, estable y luego revertir las contracciones que presentaba para no exponer su vida.

Por esa razón, prefirió no hacer el procedimiento de interrumpir el embarazo, pues "no se encontraba bien y eso terminaría muy mal para su salud”.

“La buena práctica médica explica que cualquier conducta que se tome, sea la que sea, debe contar con las condiciones clínicas apropiadas (…) No se pueden exponer a las pacientes a un innecesario riesgo”, afirmó. 

Su argumento sostiene que "la joven no estaba en las condiciones clínicas adecuadas y se trataba de un embarazo muy avanzado, lo cual daría lugar al nacimiento de un feto vivo que necesitaría asistencia". 

El médico expresó a Blu Radio que el juez no tomó en cuenta la parte médica, sino solamente a la judicial e ideológica. "Los profesionales de la salud no solo deben tener en cuenta las leyes, sino, además, tienen la obligación de velar por la vida de los pacientes", concluyó. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad