El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ilustración de la detonación de una bomba atómica.
Ilustración de la detonación de una bomba atómica. | Foto: Ilustración generada por IA Stable Diffusion

Mundo

¿Amenaza de bomba? Reservas de uranio enriquecido de Irán han sobrepasado 27 veces el límite acordado, según el OIEA

Si bien, la producción ha reducido en un 60%, la cantidad de uranio enriquecido del país es elevada.

26 de febrero de 2024 Por:

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de establecer normas de seguridad nuclear y protección ambiental, hay preocupación creciente a nivel internacional por riesgo de bomba atómica,

“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares" dice el comunicado de el OIEA
“Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares" dice el comunicado de el OIEA | Foto: Twitter/@iaeaorg

Al respecto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, explicó: “Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones”, quien instó a Teherán a “cooperar plenamente” con los inspectores de la ONU.

Irán, que niega querer dotarse de la bomba atómica, incrementó fuertemente en los últimos meses sus reservas de uranio enriquecido, según un informe confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre, es decir, más de 27 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, que delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Irán y seis potencias internacionales llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales. En ese sentido, irán se comprometió a realizar un uso ‘exclusivamente pacífico’ de la energía nuclear.

Uranio en Irán. | Foto: Getty Images

Así se concluyó que:

- Irán no produciría uranio altamente enriquecido en los próximos 15 años desde 2015.

- Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee.

- Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.

- Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama.

- A cambio, Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones.

Logotipo de las Naciones Unidas (ONU)
Las Naciones Unidas levantaron algunas de las sanciones a Irán luego de su compromiso de no producir más Uranio. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

- Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del acuerdo.

Si bien en el tiempo reciente Irán ha ido reduciendo la producción de Uranio en un 60%, está sobrepasando los límites permitidos 27 veces. Y teniendo en cuenta el contexto internacional actual, esto representaría un riesgo.

AHORA EN Mundo