Escuchar este artículo

Adalberto Álvarez, creador de Son 14 y leyenda de la música cubana, falleció por covid

Septiembre 01, 2021 - 02:01 p. m. 2021-09-01 Por:
Agencia AFP y Redacción de El País
Adalberto Álvarez

Adalberto Álvarez, leyenda de la música cubana fallecida este miércoles.

Foto: Twitter @DiazCanelB

El músico cubano Adalberto Álvarez, bautizado "El Caballero del Son" y considerado uno de los emblemas de la música popular de la isla caribeña, falleció este miércoles en La Habana a los 72 años por complicaciones derivadas de la covid-19, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

"Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a unos de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos", señaló el ICM en un comunicado divulgado por la televisión estatal de la isla.

Lea también: El Tino llega a la pantalla grande, detalles de su debut

En la red social Facebook, la casa discográfica EGREM destacó que Álvarez "entregó su vida" al Son, uno de los pilares de la música cubana, declarado en 2012 patrimonio cultural de Cuba. "El Son fue su bandera, su lucha, su éxito" y "por eso Adalberto vive y vivirá por siempre", añadió.

El Instituto destacó que, "por decisión familiar", Álvarez "será velado en ceremonia íntima". El músico contrajo el coronavirus y llevaba varias semanas hospitalizado en La Habana luchando por su vida, según su familia.

Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez fundó dos de las orquesta más populares del país: "Son 14" (1978) y "Adalberto Álvarez y su Son" (1984), y paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fue autor de temas antológicos como "Y qué tu quieres que te den", "A Bayamo en coche" y "A bailar el toca toca", y uno de los promotores de que Cuba instituyera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

Diputado en el Parlamento entre el 2013 y 2018, Álvarez estuvo entre los músicos populares del país que expresaron su apoyo a las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio pasado, las cuales dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

"Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente", expresó entonces en Facebook. "Más allá del pensamiento político está el derecho humano", añadió en referencia a los abusos represivos registrados durante el estallido.

La historia de Son 14

Uno de los grupos que más ha dejado huella en la salsa en las últimas cuatro décadas es precisamente el Conjunto Son 14, creado por Adalberto Álvarez, y que lo hizo el sonero cubano más visionario en el ámbito latino del último tiempo.

Son 14 nació en 1978 y Álvarez permaneció en él hasta 1984. Al grupo se le puede entender como una propuesta musical encargada de revivir el son cubano y el guaguancó con arreglos nuevos, evolucionando. Bien podría decirse que Son 14 marcó el inicio de una nueva etapa de auge de la música bailable en toda Latinoamérica.

Las primeras grabaciones del grupo se dieron en 1979, primero en formato 45 rpm y luego en Long Play. Su discografía se estrenó en 1980 con el álbum ‘A Bayamo En Coche’. Luego, en 1981, grabaron ‘Son 14: Son Como Son’, y ‘Adalberto Álvarez presenta: Son 14’. Los tres discos fueron publicados bajo el sello Areito.

Ya sin Adalberto y para el sello Siboney se grabaron ‘De una manera mejor’, en 1983, y en 1987, ‘Conjunto son 14’. Álvarez dejó Son 14 en 1984 para dedicarse a la agrupación Adalberto Álvarez y su Son.

Las composiciones del maestro Adalberto Álvarez, fueron también grabadas por algunos de los famosos exponentes de la salsa. Tales son los casos de El Gran Combo, Elías López, Ismael Quintana, La Sonora Ponceña, Oscar de León, Roberto Roena y Willie Rosario.

Otras producciones musicales realizadas por Son 14 fueron: Cubanía y Son como son, en 1997; La máquina musical, en 1999; en 2004, Fuego en la Maya; y en 2010 se grabó el trabajo 30 Años de Son 14.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS