El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Imagen de referencia. Según la misma fuente, los atacantes llegaron en moto. | Foto: AFP

SIRIA

A 68 asciende la cifra de personas muertas en ataque atribuido al Estado Islámico en Siria

Las víctimas estaban recogiendo trufas, que en general se cosecha entre febrero y abril, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humano.

18 de febrero de 2023 Por: Agencia AFP

El ataque del viernes, atribuido al grupo Estado Islámico, EI, en el centro de Siria causó al menos 68 muertos, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Osdh.

"En total, 61 civiles y siete militares murieron en ese ataque", realizado en el este de la provincia de Homs, una región desértica del centro del país, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, que dirige el Osdh, que tiene sede en el Reino Unido y una extensa red de informadores en Siria.

Lea además: EE.UU. "condena enérgicamente" lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano

Las víctimas estaban recogiendo trufas, que en general se cosecha entre febrero y abril, como las del ataque perpetrado el 11 de febrero en la misma región y que se saldó con la muerte de 16 personas y unos sesenta secuestrados, según el Osdh.

Según la misma fuente, los atacantes llegaron en moto. Los órganos de propaganda del grupo yihadista no han reivindicado el ataque, pero la televisión estatal siria había informado el viernes sobre "53 civiles asesinados por el EI al sureste de la ciudad de Sojné".

Se trataría del ataque más mortífero llevado a cabo por la organización yihadista desde hace más de un año, desde el ataque a una cárcel controlada por las fuerzas kurdas en el noroeste de Siria.

Lea también: Terremoto en Turquía: Cerca de 85.000 edificios han colapsado en todo el país

Ese asalto dejó 373 muertos, incluyendo 268 yihadistas, tras varios días de combates intensos, según el Osdh.

Siria es escenario desde 2011 de una guerra civil que empezó por la represión de manifestaciones prodemocracia, que dejó medio millón de muertos y obligó a millones de personas a abandonar sus hogares, además de dejar el país fragmentado.

AHORA EN Mundo