En video: ¿por qué la detención de una mujer afro en un restaurante de EE.UU. se hizo viral?

En video: ¿por qué la detención de una mujer afro en un restaurante de EE.UU. se hizo viral?

Abril 30, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Agencia EFE
Waffle House, en el estado de Georgia

El grupo de activistas presentes en la protesta en Norcross, vinculados con iniciativas como la Marcha por Nuestras Vidas y organizaciones como la Alianza por Justicia Social de Georgia o la NAACP, hicieron un llamamiento a una jornada de movilización nacional contra la cadena de restaurantes Waffle House, tras el violento arresto de una mujer afroamericana en uno de sus locales.

Agencia EFE

El incidente se produjo el 22 de abril, cuando tres agentes del Departamento de Policía de Saraland, alertados por empleados de un restaurante de Waffle House en esa localidad, esposaron de manera violenta en el suelo a la mujer, Chekesia Clemons, tras una maniobra de detención y un forcejeo que dejó al descubierto sus senos.

Desde un primer momento, Waffle House respaldó la “intervención apropiada” de los agentes y, en un comunicado difundido este lunes, la compañía incidió en que la conducta de sus empleados al llamar a la Policía fue “necesaria” debido a que, según testigos, la detenida habría vertido amenazas y hecho referencia a una pistola.

Según declaraciones del abogado de Clemons, recogidas por medios locales, habría testigos que niegan sin embargo esas acusaciones.

Posteriormente, activistas se reunieron con representantes de la cadena de restaurantes, tras concentrarse frente a sus oficinas centrales en Norcross (Georgia, EE.UU.) y demandaron que la empresa retire los cargos contra ella.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS