¿Viajará esta Semana Santa? Consejos para disfrutar y cuidar el medio ambiente

¿Viajará esta Semana Santa? Consejos para disfrutar y cuidar el medio ambiente 

Abril 12, 2019 - 11:56 a.m. Por:
Redacción de El País
Desierto Tatacoa

En la zona de Los Hoyos quedan ubicadas estas tres piscinas que son visitadas a diario por turistas.

Foto: Anderson Zapata / El País

Colombia es un país lleno de riquezas naturales, fauna y flora, además de tener muchos de los ambientes que se pueden encontrar en diferentes partes del mundo.

El atractivo turístico nacional podría ser infinito. Es por eso que la revista Forbes, especializada en el mundo de negocios y finanzas, incluyó a Colombia entre los destinos recomendados para visitar este 2019, pues “el país pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento”.

Según Migración Colombia, la cifra de turistas hasta noviembre del 2018 fue de 2.961.763, y evidentemente, va en aumento; sin embargo, hay una problemática que se ve sujeta al turismo: el cuidado de la biodiversidad.

Lea también: Con proyectos ambientales buscan reducir efectos del cambio climático en La Barra

En ese contexto, nace la importancia del concepto Turismo Sostenible. Según el docente del programa Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, Alejandro Arango, “el turismo sostenible se caracteriza porque más que ver a la naturaleza como un recurso, se ve como un tesoro o privilegio, además, busca mejorar la vida de las personas que están en los destinos turísticos, como también la del ecosistema”.

Y es que son varias prácticas las que se pueden hacer para que cada viaje
realizado sea amable, no solo con el medio ambiente, sino con la sociedad.

Por ejemplo, “el primer paso antes de salir de casa es desconectar los electrodomésticos que no se usarán por el tiempo de viaje; esto no sólo ahorrará energía, sino que el gasto económico será menor. Otro paso importante es no dejar rastros de basura, tales como plástico, desperdicios de comida, colillas de cigarrillos, entre otros, en el sitio a visitar, pues muchos de estos residuos duran años en biodegradarse y la fauna y la flora podrían verse perjudicados. Y así como los anteriores, otras acciones como compartir vehículos, pedalear, consumir agua responsablemente, entre muchos más, serían claves para un turismo sostenible”, afirma el docente Arango.

Gracias a este tipo de turismo, la naturaleza puede gozar de diferentes beneficios, entre los que están, la disminución del impacto ambiental, el cual ayuda a la conservación de recursos naturales y diversidad biológica; se respeta el patrimonio sociocultural de los lugares visitados, pues para la comunidad local, estos activos hacen parte de su cultura y tradición; genera empleo para los locales, ayudando a la economía; promueve la vida saludable y la educación por el cuidado hacia la
naturaleza, entre otros.

En definitiva, vale la pena limitar cada impacto negativo que se le genera al medio ambiente, y además, promover bienestar a las sociedades, ya sean locales o visitantes.

El turismo sostenible es una alternativa que se debe acoger y poner en práctica en cada viaje que se realice, pues ayudará a la conservación de nuestro entorno, prolongando la vida de los diferentes seres del planeta.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad