Presidentes de la región firmaron el 'Pacto de Leticia por la Amazonía'

Presidentes de la región firmaron el 'Pacto de Leticia por la Amazonía'

Septiembre 06, 2019 - 02:42 p.m. Por:
Resumen de agencias
Presidentes de la región firmaron el 'Pacto de Leticia por la Amazonía 02

La firma se llevó a cabo al aire libre al frente de una maloca por los mandatarios o ministros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana.

Foto: Agencia EFE

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes el 'Pacto de Leticia por la Amazonía' para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

"Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", dijo el presidente Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia.

La firma se llevó a cabo al aire libre al frente de una maloca por los mandatarios o ministros de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana.

El mandatario colombiano hizo un llamado para que los países participantes aceleren la reforestación y la rehabilitación de las zonas boscosas que fueron consumidas recientemente por los incendios forestales en Brasil y Bolivia.

Agregó que se deben fijar metas de carácter nacional en Colombia, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Ecuador, en relación a la reforestación. También hizo un llamado para que en esta cumbre se lleguen a acciones concretas en relación a la Amazonía y que estas se eleven a compromisos presidenciales en cada una de las naciones participantes.

"Que todos nosotros fijemos nuestras metas dentro de nuestra soberanía para enfrentar este fenómeno, que vayamos acorde a los compromisos que hemos suscrito internacionalmente, que fortalezcamos la capacidad de compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico y que podamos tener coordinación inmediata entre todas nuestras unidades de gestión y atención de desastres naturales para enfrentar los fenómenos de incendios forestales cuando lo requiera un país hermano. Debemos todos procurar atender esas emergencias", dijo.

Presidentes de la región firmaron el 'Pacto de Leticia por la Amazonía'
Piden colaboración internacional y del BID

De la misma forma, Iván Duque le pidió a la comunidad internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, colaboración para desarrollar instrumentos que permitan hacer proyectos sostenibles en la región amazónica. Agregó que hay una institucionalidad que se debe modernizar, en especial el Tratado de la Región Amazónica, con el ánimo de fortalecer las metas en pro de la Amazonía.

El Presidente destacó como las amenazas más graves de la Amazonía la deforestación, la extracción ilegal de minerales, la siembra de cultivos ilícitos y la ganadería en lugares no permitidos. Por esta razón, dijo, es necesario que el mundo se comprometa a proteger esta zona de dichos flagelos.

Lenín Moreno, mandatario de los ecuatorianos, afirmó que la tarea de cuidar el Amazonas es para hacerla entre todos.

"Los seres humanos estamos equivocándonos en nuestro concepto de desarrollo, nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza", dijo.

Evo Morales en la cumbre del Pacto de Leticia por el Amazonas
Evo Morales rechazó exclusión de Nicolás Maduro

Evo Morales, presidente de Bolivia, rechazó la exclusión de su homólogo venezolano debido a razones ideológicas.

El boliviano aseguró que el mundo sabe que Nicolás Maduro ha derrotado un golpe de Estado, una intervención militar de Estados Unidos y su pueblo se está enfrentado con mucha fuerza un bloqueo económico frente al cual le deseó éxitos. "¿Cómo es posible que por diferencias ideológicas estemos distanciados?", inquirió a los asistentes a la cumbre presidencial.

"Por encima de la diferencia ideológica están los derechos de la madre tierra. Respetamos que tenemos diferencias, los pueblos sabrán por quién votan o por quien no, eso no está en debate, por eso en el documento de Pacto de Leticia no puede tener exclusión, ya que todos debemos enfrentar ese problema que se nos presenta", dijo.

A lo que el presidente Iván Duque respondió brevemente asegurando que ese no era el escenario para discutir temas ideológicos porque la reunión busca fortalecer acciones conjuntas en favor de esta región, considerada el "pulmón del mundo".

De los 96 millones de dólares que se destinarán para la protección del Amazonas tras la cumbre, a Colombia le corresponden 25 que se invertirán en proyectos destinados a la preservación del Medio Ambiente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad