En menos de 50 años, poblaciones animales han disminuido en un 60 %, revela WWF

En menos de 50 años, poblaciones animales han disminuido en un 60 %: WWF

Octubre 30, 2018 - 11:02 a.m. Por:
Redacción de El País
En menos de 50 años, poblaciones animales han disminuido en un 60 %, revela WWF

Suramérica y Centroamérica son las regiones donde se registra el porcentaje más alto de disminución en las poblaciones de especies con un 89 % en los últimos 50 años.

Foto: Agencia EFE

Las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles han disminuido en un 60 % en menos de 50 años, según el informe publicado este martes por la organización para la conservación del medio ambiente, WWF.

Además, el documento revela un desolador panorama sobre la reducción de bosques, océanos y ríos, así como el aumento en la temperatura del planeta.

Suramérica y Centroamérica son las regiones donde se registra el porcentaje más alto de disminución en las poblaciones de especies con un 89 % en ese mismo período.

WWF señala que de la manipulación de los recursos naturales, la humanidad obtiene con un valor aproximado de US$125 billones cada año y su consumo descontrolado debilita gravemente su capacidad para proveer dicho sustento.

En menos de 50 años han disminuido en un 60 % poblaciones de especies en el Planeta 01

WWF señala que de la manipulación de los recursos naturales, la humanidad obtiene con un valor aproximado de US$ 125 billones cada año.

Especial para El País

Efectos en la salud

Debido a la interconectividad entre la salud de la naturaleza, el bienestar de los seres humanos y el futuro de nuestro planeta, WWF hace un llamado a la unidad para fortalecer la voluntad política y el desarrollo de acciones con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad.

El Informe Planeta Vivo 2018 advierte sobre el rápido cierre de la ventana de oportunidad para actuar y la urgente necesidad de que se reconsideren y redefinan colectivamente acciones inmediatas para detener y reversar los daños causados a la naturaleza.

La Huella Ecológica mide el impacto del estilo de vida de las personas en el planeta y este indicador ha aumentado casi en un 190% generando fuertes transformaciones sobre las poblaciones globales de especies.

Lea también: Científicos hallaron microplásticos en desechos humanos por primera vez

Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están relacionadas con actividades humanas como la sobrepesca y la deforestación, causada principalmente por la agricultura y la ganadería extensiva.

"Hemos sabido durante muchos, muchos años que estamos llevando el planeta al límite. Esta no es una historia de fatalidad y pesimismo; es la realidad. De kilómetro en kilómetro y de especie en especie, el deterioro de los sitios naturales y las poblaciones de vida silvestre son un indicador del enorme impacto y la presión que estamos ejerciendo sobre el Planeta, amenazando la estructura viva que nos sostiene a todos: la naturaleza y la biodiversidad", explicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Cambios dramáticos
En menos de 50 años han disminuido en un 60 % poblaciones de especies en el Planeta 02

En las últimas décadas la humanidad ha tenido una repercusión directa en la transformación de hábitats y el declive de los recursos naturales. Bosques, océanos, manglares, arrecifes de coral y humedales, entre otros, se han visto gravemente afectados.

El informe destaca que en 50 años desapareció el 20 % de la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, y se han perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas poco profundas, en las últimas tres décadas.

La pérdida de biodiversidad en Colombia

El Informe Colombia Viva es el documento más detallado sobre el estado de la biodiversidad y la transformación de los ecosistemas nacionales.

Según este informe casi la mitad de los 85 ecosistemas clasificados, en el país se encuentran amenazados (en estado crítico o en peligro) debido a su nivel de deterioro.

Además, el 31 % del área de estos ecosistemas ha sufrido alguna transformación por las actividades humanas, debido principalmente a la deforestación. Por mencionar un ejemplo: solamente entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17%.

Lea además: Científicos hallaron microplásticos en desechos humanos por primera vez

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad