El pais
SUSCRÍBETE
Los páramos son ecosistemas relevantes, pues allí nace el agua dulce para el abastecimiento humano y múltiples actividades. No son ajenos a los efectos del cambio climático. | Foto: Especial para El País

En Cali compartirán estrategias para proteger ecosistemas de cara al cambio climático

Los modelos económicos que valoran la protección de ecosistemas para la mitigación y adaptación al cambio climático en beneficio de las comunidades, demuestran su bondad con resultados muy alentadores.

18 de noviembre de 2022 Por: Elpais.com.co

Entre el 21 y el 25 de noviembre se darán cita en el Hotel Marriott de la ciudad de Cali expertos nacionales e internacionales, representantes de instituciones ambientales, comunidades rurales, academia, la cooperación internacional, empresas y organizaciones sociales y ambientales.

El propósito es compartir y analizar en dos eventos consecutivos, las experiencias adquiridas en el desarrollo de los modelos REDD+ y Pagos Por Servicios Ambientales, PSA, y la actualización en los avances de las estrategias de incentivos por carbono en Páramos.

Se trata de aportes de gran relevancia para cumplir con los compromisos de Colombia ante la comunidad internacional de cara al cambio climático.

El primer evento ‘Encuentro Nacional REDD+ y PSA’ expondrá los resultados en la implementación del Modelo REDD+ en varias zonas del país, que actualmente beneficia a miles de familias habitantes de los bosques tropicales mediante la utilización del mecanismo del mercado voluntario del carbono.

En el mismo escenario se abordarán los avances en los pagos por servicios ambientales en la alta montaña, un modelo de gran importancia en la conservación de estos ecosistemas en todo el país.

El Foro Regional Mercado del Carbono en Páramos se enfocará en las posibilidades que tiene dentro de este mercado la protección y restauración de importantes extensiones de páramos y bosques de alta montaña, como alternativa a las actividades productivas que lo afectan.

Cabe destacar que estos eventos se enmarcan en el cierre del Programa Páramos y Bosques de USAID que, desde 2018 y hasta 2023, impulsa la implementación de 8 proyectos REDD+ con 18 comunidades afrodescendientes y una comunidad indígena en el Pacífico Colombiano.

Gracias a esta labor se han protegido 505.000 hectáreas de bosque tropical, al tiempo que se ha aportado a la protección de 60.000 hectáreas de ecosistemas de páramo en la cordillera central mediante la planificación predial participativa y su implementación con actividades económicos sostenibles que garantizan la conservación.

Despensas de agua

Es de anotar que los páramos son ecosistemas estratégicos, en especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y actividades económicas de más del 70% de la población colombiana.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “estos territorios se caracterizan, además, por su alta riqueza biótica y sociocultural. Tales circunstancias y su vulnerabilidad ante el cambio climático, han suscitado, en distintos ámbitos, un especial interés por su conservación y manejo sostenible”.

El Programa Páramos y Bosques de USAID impulsará hasta el 2023 la implementación de 8 proyectos con 18 comunidades afrodescendientes y una comunidad indígena en el Pacífico Colombiano.

AHORA EN Medio Ambiente