El 2020 tampoco fue positivo para el medio ambiente, según expertos

Escuchar este artículo

El 2020 tampoco fue positivo para el medio ambiente, según expertos

Enero 01, 2021 - 03:04 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
deforestación

La deforestación no pudo ser controlada este 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero.

Colprensa

Durante el confinamiento que se presentó en distintas partes del mundo, se generó una falsa percepción de que la contaminación bajó en el mundo. Sin embargo, según las cifras, la realidad es otra.

“Las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7% no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”, comentó Camilo Prieto Valderrama, director del Movimiento Ambientalista Colombiano Mac.

Son cifras desalentadoras y preocupantes, son irrisorias si se pretende detener y enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos años.

Puede leer: Deforestación y sequías severas, el duro 2020 para el medio ambiente en Latinoamérica

Según el experto, cuando se piensa en el 2020, año de pandemia, tal vez lo primero que llega a la mente es el confinamiento, autos, motos al igual que estuvieron guardados en casa, junto a un sistema de transporte operando a media marcha, elementos ideales para darle un respiro al planeta.

Con la deforestación fuera de control el problema crece a pasos agigantados, éste ha sido uno de las limitantes que ha identificado Camilo Prieto, “la deforestación sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental”.

Sin olvidar la problemática social que están viviendo los líderes en materia ambiental, “este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación Post-Covid-19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París”, puntualizó Camilo Prieto.

El balance es preocupante, con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS