Campaña revela datos alarmantes sobre ingesta de plástico en humanos

Campaña revela datos alarmantes sobre ingesta de plástico en humanos

Julio 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
El plástico de los océanos, la amenaza que llega ya a nuestra mesa.

El plástico de los océanos, la amenaza que llega ya a nuestra mesa.

EFE / El País

Un gancho de ropa es lo que se podría construir con la cantidad de microplásticos -21 gramos- que cada persona consume en un mes a partir de alimentos como agua, sal, azúcar, cerveza, mariscos y miel.

Este es uno de los datos que aporta el estudio 'Sin plástico en la naturaleza: evaluación del consumo humano de plástico', elaborado por Dalberg y basado en un estudio solicitado por la WWF, organización que presenta la campaña 'Tu Dieta Plástica' en alianza con Caracol Televisión.

Esta iniciativa, derivada de la campaña mundial 'Your Plastic Diet' también de la WWF, tiene como objetivo ofrecer información a los consumidores sobre la crisis global de plásticos que da cuenta, por ejemplo, de las 2.000 partículas o 5 gramos semanales y los cerca de 250 gramos que al año puede ingerir una persona. 

“Este estudio nos ofrece evidencia de que este material no está solo en los océanos y fuentes de agua dulce, sino también en nuestra mesa. Debemos tomar medidas urgentes para frenar esta crisis", apunta Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia.

Le puede interesar: Uso de bolsas plásticas en Colombia se redujo un 53 %: Minambiente

En el país, donde cada persona usa alrededor de 27 kilogramos de plástico al año, la campaña será emitida a través de Caracol Televisión y otros medios aliados. También está disponible en el sitio Web tudietaplastica.org, donde los internautas podrán descubrir qué tanto plástico consumen, según su dieta, por medio de un test.

Datos sobre los estudios del impacto de este material y las acciones que debemos emprender ciudadanos, empresas y gobiernos también se pueden consultar en el portal.

"Es esencial incentivar estilos de vida responsables con el medio ambiente y esto implica que reconozcamos la problemática actual en cuanto a la presencia de plásticos en la naturaleza y por tanto, en los alimentos y el agua que consumimos”, apunta José María Reyes, gerente de Responsabilidad Corporativa de Caracol Televisión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad