El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Live

Artículo

'Oppenheimer' de Christopher Nolan
El papel protagonista de Oppenheimer, el físico teórico al que se atribuye ser el "padre de la bomba atómica" por su papel en el Proyecto Manhattan, será interpretado por Cillian Murphy. Gana los Premios Óscar a Mejor Película, Director y Actor principal, entre otros. | Foto: Universal Pictures

Entretenimiento

Premios Óscar 2024: Oppenheimer se lleva el galardón a Mejor actor, director y película, entre otros

Una velada que deja a muchos ganadores este domingo 10 de marzo.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

En la noche de este 10 de marzo se llevó a cabo la premiación a lo mejor del cine durante el último año. La famosa alfombra roja recibió a decenas de estrellas que fueron reconocidas por sus trabajos en diferentes largometrajes.

El Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también conocido como Premios Óscar, es un reconocimiento anual que otorga la Academia a dramaturgos, productores, músicos, arreglistas de efectos especiales, entre otras profesiones fundamentales para el mundo fílmico de la gran pantalla.

El actor Cillian Murphy y el director Christopher Nolan reciben las estatuillas a Mejor Actor y Director respectivamente. Además, el filme recibe el gran honor a Mejor Película. | Foto: Melinda Sue Gordon/Universal Pic

Oppenheimer se lleva el galardón a Mejor actor, director y película

El director británico - estadounidense Christopher Nolan ha conseguido su primer Óscar gracias a su producción ‘Oppenheimer’. La Mejor película “Oppenheimer”, dirigida por Nolan y protagonizada por Cillian Murphy, es la cinta ganadora del premio más importante de la noche. Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan recibieron el galardón al ser los productores de la película.

Esta fue la tercera nominación a Mejor Película para Emma Thomas y Christopher Nolan. Juntos fueron nominados por “El origen” (2010) y “Dunkerque” (2017). Fue la segunda nominación en la categoría para Charles Roven, quien anteriormente fue nominado por “American Hustle” (2013).

Emma Stone logra su segundo Óscar por su trabajo en ‘Pobres criaturas’

La actriz Emma Stone recibe el premio de la Academia por su impecable trabajo como actriz en la pelicula ‘Pobres criaturas’. Cabe destacar que ella también es la productora de la película e hizo una apuesta con el director Yorgos Lanthimos para trabajar en conjunto por esta obra cinematográfica.

La actriz ganó su primer premio de actuación de la Academia por su papel protagónico en “La La Land” (2016) y estuvo nominada por sus papeles secundarios en “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” (2014) y “La favorita” (2018). Esta última también dirigida por Yorgos Lanthimos.

Emma Stone, con su Bella Baxter, en Pobres criaturas, ha ganado el Óscar a mejor actriz. Y así se ha resuelto la competición más igualada de toda la temporada de premios.
Emma Stone, con su Bella Baxter, en Pobres criaturas, ha ganado el Óscar a mejor actriz. Y así se ha resuelto la competición más igualada de toda la temporada de premios. | Foto: TNT

Oppenheimer se lleva el galardón a Mejor Actor y Director

Cillian Murphy y Christopher Nolan reciben las estatuillas a Mejor Actor y Director respectivamente. Y la más emocionada al escuchar los nombres de sus compañeros de set ha sido Emily Blunt. ‘Oppenheimer’ se lleva varias estatuas esta noche.

“Me siento muy abrumado. Chris Nolan, este ha sido el viaje más grande, les debo más de lo que les puedo decir. A todos mis compañeros de categoría, los admiro. Soy un hombre irlandés muy orgulloso parado aquí esta noche. Hicimos una cinta sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que le quiero dedicar esto a lo que buscan la paz en todo el mundo”, coemntó Cillian Murphy, ganador a Mejor actor.

“Me arrastraron hasta acá arriba, Universal Studios. Gracias Kai Bird y Martin J. por los 25 años que le pusiste al libro en el que está basado esta cinta. Le agradezco al elenco más increíble, los mejores, liderados por Cillian Murphy. Gracias a todos los que creyeron en mí, a lo largo de mi carrera, y a la increíble Emma Thomas, productora de todas nuestras películas y nuestros hijos. Las películas solo llevan algo más de 100 años, no sabemos a dónde va el cine, pero creer que soy parte importante de ello, significa todo para mí”, Christopher Nolan.

Entrega de los Premios Óscar a los premios más esperados de la noche

Se llegó el momento más importante de la noche los últimos tres galardones, Mejor actor, Mejor director, Mejor actriz y Mejor película.

Los nominados en la categoría a Mejor Actor Principal son: Cillian Murphy, Bradley Cooper, Colman Domingo, Paul Giamatti y Jeffrey Wright.

‘Barbie’ consigue su primer Oscar de la noche con mejor canción

Billie Elish y el compositor Finneas O’Connell reciben el premio a Mejor canción original por ‘What Was I Made For?’ que hace parte de la banda sonora de la película ‘Barbie’. La letra resume a la perfección el alma de la película: buscar sentido en la vida después de una mala racha.

Después de triunfar en los Grammy como mejor canción el pasado 5 de febrero, Billie Eilish logra otro triunfo ahora en los Oscar, junto al compositor.

Ryan Gosling interpreta I’m Just Ken, nominada a mejor canción

Slash, conocido principalmente por ser el guitarrista principal de la banda de hard rock Guns N’ Roses, acompañó a Ryan Gosling en su interpretación de I’m Just Ken, nominada a mejor canción.

Slash, conocido principalmente por ser el guitarrista principal de la banda de hard rock Guns N' Roses, acompañó a Ryan Gosling en su interpretación de 'I'm Ken', nominada a mejor canción.
Slash, conocido principalmente por ser el guitarrista principal de la banda de hard rock Guns N' Roses, acompañó a Ryan Gosling en su interpretación de 'I'm Ken', nominada a mejor canción. | Foto: TNT

En la categoría a Mejor Sonido el premio Óscar se lo lleva La Zona de Interés

El sonido de esta película recrea el horror de un campo de concentración en la segunda guerra mundial. Los directores de sonido agradecen a la Academia por reconcer el trabajo de los sonidistas y diseñadores de esta área, porque es uno de los procesos más importantes de cine actual.

Wes Anderson, ganó Mejor cortometraje de ficción

El director recibe esta mención por su trabajo ‘The Wonderful Story of Henry Sugar’, disponible en Netflix.

En español: La maravillosa historia de Henry Sugar, es un cortometraje de fantasía escrito y dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley y Richard Ayoade. Basado en el cuento de 1977 del mismo nombre de Roald Dahl. Es la segunda adaptación cinematográfica de una obra de Dahl dirigida por Anderson, después de Fantastic Mr. Fox (2009).

Se entrega el premio a Mejor fotografía a la película ‘Oppenheimer’

Hoyte Van Hoytema es el director de fotografía de esta producción dirigida por Christopher Nolan. En sus palabras manifestó que Nolan siempre lo ha buscado para muchas de sus producciones. Una de las preguntas que siempre me hago es ¿cómo voy a hacer esto?, pero siempre acepto la invitación para trabajar”.

El Mejor documental es para ‘20 Days in Mariupol’ (20 dias en Mariupol)

El director ucraniano, Mstyslav Chernov, cuenta en este film como comienza la invasión rusa, y un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol luchan por continuar su trabajo documentando las atrocidades de la guerra.

“Deseo que nunca haber realizado esta pelicula. Deseo que Rusia no ocupara nuestras ciudades y liberen a todos los prisioneros en nuesto país Ucrania. No puedo cambiar el pasado, pero entre todos podemos asegurarnos de que la historia vaya por el lado correcto y que la gente que ha dado su ida no sean olvidados, Gracias a todos y gracias a Ucrania”, manifestó el reportero gráfico y director de este documental.

El Mejor Corto Documental se lo lleva ‘The Last Repair Shop’

The Last Repair Shop, un film de Ben Proudfoot y Kris Bowers. Este cortometraje esta disponible para ver en YouTube gracias a Los Angeles Times.

El Premio a Mejor Montaje lo recibió Jennifer Lame

La encargada del corte y montaje de la película ‘Oppenheimer’ recibió este premio por su impecable trabajo en una producción dirigida por Christopher Nolan. Agradeció a la productora de esta producción por creer en su trabajo y tener la confianza de permitirle editar esta gran realización.

Jennifer Lame es una editora de cine estadounidense. Se destaca por su trabajo en ‘Manchester by the Sea’, ‘Hereditary’, ‘Tenet’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y las películas de Noah Baumbach. En 2023, Lame editó Oppenheimer de Christopher Nolan, por la que recibió este Premio de la Academia al Mejor Montaje.

Jennifer Lame es una editora de cine estadounidense. Se destaca por su trabajo en Black Panther: Wakanda Forever.
Jennifer Lame es una editora de cine estadounidense. Se destaca por su trabajo en Black Panther: Wakanda Forever. | Foto: TNT

Se entrega el premio a los Mejores Efectos Visuales a la película ‘Godzilla menos uno’

Takashi, director de estos eectos que transportaron al gran titan del pacífico al público agradeció por esta estatuilla que reconoce el trabajo a los mejores efectos visuales.

El Óscar a Mejor actor de reparto se lo lleva Robert Downey Jr. en ‘Oppenheimer’

El Óscar a mejor actor de reparto entregado por Ke Huy Quan a Robert Downey Jr. ganó en su tercera nominación a estos premios de la Academia.

Los agradecimientos del actor fueron para su esposa y todo el equipo de la producción dirigida por Nolan en la película ‘Oppenheimer’.

“Quiero agradecerle a mi terrible infancia, a la Academia, en ese orden. Quiero agradecer a mi veterinaria, perdón esposa, Susan. Ella me encontró y me rescató, por eso estoy aquí. Este es mi secreto, necesitaba este trabajo más que el trabajo y me rodeó del mejor elenco. Soy mejor hombre por todo eso, lo que hacemos tiene significado. Mi agente, a quien no debo nombrar, está aquí. Por si nadie más lo hace, quiero agradecer a mi estilista. Mi abogado de entretenimiento desde hace 40 años, la mitad de sus años, trató de sacarme de aquí, así que esto es para ti” fueron las palabras del actor Robert Downey.

La Zona de Interés es un filme que recibe el galardón a Mejor Película Internacional

Esta producción dirigida por Jonathan Glazer cuenta la historia de Rudolf Höss, director del campo de concentración de Auschwitz, trata de construir una vida familiar idílica junto a su familia en una casa situada a las afueras del campo. La situación se tuerce cuando Höss sospecha que su mujer es infiel.

La película ‘Pobres criaturas’ se lleva por el momento tres Óscar

Un momento cómico se vive en esta entrega con el luchador y actor John Cena, salió cubriéndose con el sobre sus partes nobles, con cero ropa entregó el galardón a Mejor Diseño de Vestuario a la película ‘Pobres criaturas’.

Este filme también recibió los Óscar a Mejor Maquillaje y Mejor diseño de producción. Esta producción de Yorgos Lanthimos, es un alegre torbellino de colores, texturas y rarezas. En la forma de un cuento a lo Frankenstein protagonizado por Emma Stone en el papel de Bella Baxter.

Jhon Cena, sale a la entrega del Óscar a Mejor vestuario y sin vestuario.
Jhon Cena, sale a la entrega del Óscar a Mejor vestuario y sin vestuario. | Foto: TNT

Los ganadores a Mejor guion original y Mejor guion adaptado

Mejor guion original es para la película ‘Anatomía de una caída’, Justine Triet y Arthur Harari que son pareja, recibieron este galardón.

Cord Jefferson recibió la estatuilla a Mejor Guion Adaptado por el filme ‘Ficción Americana’.

La cantante Billie Eilish presenta su canción de la película Barbie

Este es el caso de la joven estrella de la música, Billie Eilish, de tan solo 21 años y quien cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. Este año tiene de nuevo una nominación por esta canción al Óscar.

‘El niño y la garza’ se lleva el Premio Óscar a Mejor Película de Animación

Esta producción del reconocido director japonés Hayao Miyazaki cuenta la historia de Mahito, un chico de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su búsqueda y llega a otro mundo.

El niño y la garza
El niño y la garza gana el Óscar a Mejor Película animada. | Foto: Studio Ghibli

El Óscar a Mejor corto de animación es para ‘War is Over’

Esta producción animada fue inspirada por una canción de Jhon Lennon y Yoko Ono.

El premio a la Mejor Actriz de reparto es para Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’

Este galardón lo entregó la actriz Jamie Lee Curtis a Da’Vine Joy Randolph, por ‘Los que se quedan’, Mejor Actriz de Reparto. Al recibirlo comentó: “Estoy agradecida con las mujeres que han estado a mi lado. Muchas gracias”.

Comienza oficialmente la gala de los premios con su presentador

El presentador y comediante, Jimmy Kimmel, hace una crítica de porque no hay una nominación de la gran película Barbie, y de la falta de nominación a su directora y la actriz Margot Robbie.

Este es el orden en el que se entregarán las estatuillas de los Óscar

La gala organizada por la Academia tiene 23 categorías, y esta jornada de premios comenzará con la categoría de mejor actriz secundaria y terminará, como es costumbre, con la categoría reina de mejor película.

  1. Mejor actriz secundaria
  2. Mejor corto de animación
  3. Mejor película de animación
  4. Mejor guion original
  5. Mejor guion adaptado
  6. Mejor maquillaje y peluquería
  7. Mejor diseño de producción
  8. Mejor vestuario
  9. Mejor película internacional
  10. Mejor actor de reparto
  11. Mejores efectos visuales
  12. Mejor montaje
  13. Mejor corto documental
  14. Mejor documental
  15. Mejor fotografía
  16. Mejor cortometraje de ficción
  17. Mejor sonido
  18. Mejor banda sonora
  19. Mejor canción original
  20. Mejor actor principal
  21. Mejor director
  22. Mejor actriz
  23. Mejor película

Empieza la transmisión en vivo de la Gala. Las celebridades hacen presencia en la alfombra roja

El Teatro Dolby recibe en su alfombra roja a todos los actores, directoras y equipos de las películas y producciones internacionales.

La chilena Maite Alberdi habla sobre su película documental nominada en esta categoría, “La memoria presente en esta película, pero la presencia de las mujeres como cuidadoras... Saludos a Chile y todo el cine iberoamericano nominado”.

También han pasado por los micrófonos del canal TNT y Max el director Wim Wenders para hablar de su película ‘Días perfectos’ y la actriz nominada por ‘Anatomía de una caida’, la alemana Sandra Hüller.

Tensión a las afueras de la gala de los Óscar

A las afueras del Teatro Dolby, en Los Ángeles, existen manifestaciones a favor del pueblo de Gaza y la guerra que Israel libra contra el pueblo palestino. A pesar del fuerte despliegue de seguridad, hay una nutrida participación de manifestantes en las calles de toda la ciudad, en varias calles se han bloqueado los pasos a las limusinas con dirección a los premios.

La Policía de la ciudad de Los Ángeles se encuentra en alerta, ya ha ordenado a los manifestantes a disolver la protesta.

Así es la gala

Todo listo para que comience la alfombra roja de la versión 96 de los Premios Óscar

Los premios de la Academia de Hollywood hacen parte del calendario de los apasionados por el séptimo arte, una ocasión imprescindible, tanto por lo muy codiciada que es la estatuilla dorada como por los memorables momentos que se entrega en cada versión.

El listado de ganadores de los reconocidos Globos de Oro a inicios de enero de 2024, mantiene la expectativa de sí se va a mantener los mismos ganadores en cada una de las categorías, en esta ocasión Jimmy Kimmel, el conductor de ‘Jimmy Kimmel Live!’ en ABC desde 2003, será el presentador de los Premios Óscar 2024.

Las favoritas a robarse show

No hay duda de que el éxito atómico de Christopher Nolan, Oppenheimer, se llevará varios Premios Óscar.

Incluso un “muy conservador” total de ocho sería lo máximo que ha conseguido una película desde “Quisiera ser millonario”, en 2009, dice Clayton Davis, editor de premios de Variety.

Cartel de la película Oppenheimer
Oppenheimer fue un éxito de taquilla. | Foto: Tomada de Instagram @oppenheimermovie

El récord de 11 tal vez sea difícil. Pero diez, posible si gana en las categorías de mejor actor y mejor guion adaptado, la dejaría empatada con “Amor sin barreras” de 1961.

Después de ediciones dominadas por películas independientes, “Oppenheimer” podría ser la película más taquillera en llevarse la estatuilla a mejor película desde “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey” en 2004, y la tercera mayor de todos los tiempos, detrás de “Titanic”.

Por otra parte, esta Barbie, todo un fenómeno mediático que se adueñó del séptimo arte a mediados del 2023. Billie Eilish y Ryan Gosling cantarán sus canciones de la banda sonora de la película nominadas al Óscar.

Se esperan menciones al revuelo causado por la ausencia de nominaciones para Greta Gerwig y Margot Robbie a mejor director y mejor actriz, así como toques de rosa por el escenario.

Ryan Gosling, Margot Robbie
Ryan Gosling y Margot Robbie son los protagonistas de Barbie. | Foto: Scott Garfitt/Invision/AP

Películas que se han llevado el galardón

La 96ª gala de los premios de la Academia se celebra este domingo en Hollywood con diez películas disputándose el máximo galardón: “American Fiction”, “Anatomía de una caída”, “Barbie”, “Maestro”, “Los que se quedan”, “Los asesinos de la luna”, “Oppenheimer”, “Pobres criaturas”, “Zona de interés” y “Vidas pasadas”.

Estas son las ganadoras del Óscar a la mejor película de los últimos 20 años:

  • 2023 - “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
  • 2022 - “CODA”.
  • 2021 - “Nomadland”.
  • 2020 - “Parásitos”.
  • 2019 - “Green Book. Una amistad sin fronteras”.
  • 2018 - “La forma del agua”.
'La forma del Agua' es una película dirigida por Guillermo del toro. | Foto: Cortesía ed Fox Searchlight
  • 2017 - “Luz de luna”.
  • 2016 - “En primera plana”.
  • 2015 - “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”.
  • 2014 - “12 años de esclavitud”.
  • 2013 - “Argo”.
  • 2012 - “El artista”.
  • 2011 - “El discurso del rey”.
  • 2010 - “Zona de miedo”.
  • 2009 - “Quisiera ser millonario”.
  • 2008 - “Sin lugar para los débiles”.
  • 2007 - “Los infiltrados”.
  • 2006 - “Alto impacto”.
  • 2005 - “Golpes del destino”.
  • 2004 - “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey”.
La trilogía de Señor de los Anillos es una de las películas más galardonadas de la historia.

Con información de AFP.

AHORA EN Live