Licita
Cali avanza en la adjudicación de millonaria licitación para mejorar vías; así va el proceso
Las obras generarán empleo local y mejorarán la movilidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ago de 2025, 03:51 p. m.
Actualizado el 5 de ago de 2025, 03:51 p. m.
La Secretaría de Infraestructura de Santiago de Cali inició este martes 5 de agosto la audiencia de adjudicación de la licitación pública mediante la cual se ejecutarán obras priorizadas por la ciudadanía.
Esto, a través del mecanismo de presupuesto participativo. Con una inversión superior a los $7.000 millones, se intervendrán 49 tramos viales distribuidos en zonas urbanas y rurales del Distrito.

En total, 40 proponentes se presentaron al proceso, cumpliendo con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos exigidos por la Secretaría, lo que garantiza un proceso transparente, competitivo y ajustado a la normatividad.
“La adjudicación de esta licitación impactará directamente a aquellas vías que han estado abandonadas históricamente por muchos años en los barrios”, explicó Andrés Felipe Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura.
Las comunas 7, 8, 11, 17 y 18 y los corregimientos Villacarmelo, Pichindé, Felidia, Pance, La Paz, La Castilla, Golondrinas, La Elvira, La Leonera y Los Andes serán beneficiados con estas intervenciones, que contemplan obras de pavimentación, mantenimiento con asfalto y concreto, construcción con placa huella y adecuación de cunetas y sistemas de drenaje.

El proceso de licitación fue anunciado en junio y contempla dos lotes: el primero cuenta con 27 tramos urbanos; y el segundo, con 22 rurales.
Esta distribución busca mejorar la conectividad, dinamizar el tránsito local y contribuir al desarrollo comunitario de zonas históricamente olvidadas.
Se estima que con la ejecución de estas obras se generen más de 200 empleos directos e indirectos, lo que también impactará positivamente la economía de los territorios intervenidos.
Además, se contempla la implementación de veedurías ciudadanas para el seguimiento a la ejecución de los contratos.
Una vez se determine la adjudicación, los contratistas seleccionados serán presentados ante la ciudadanía y se dará inicio a las obras.
La Alcaldía de Alejandro Eder resalta que este proceso no solo representa un avance en infraestructura, sino también en gobernanza, al fortalecer los espacios de participación ciudadana y asegurar el buen uso de los recursos públicos.
“Hemos recobrado la confianza de las empresas de todo el país, las cuales están presentes activamente en nuestros procesos de selección”, afirmó Andrés Felipe Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura.
Con esta nueva licitación, se intervendrá más del 12 % de la malla vial, lo que representa un avance significativo en la mejora de la movilidad distrital en los 49 tramos intervenidos y priorizados por la ciudadanía, sumando esfuerzos junto con la Alcaldía por reducir la brecha histórica en infraestructura y brindar mejores condiciones de vida a las comunidades.
6024455000






