judicial
Vinculación de la Segunda Marquetalia con crimen de Miguel Uribe Turbay: esto dijo la Policía
Según las autoridades, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, habría sido contactado por ese grupo disidente para coordinar y ejecutar el atentado contra el político de 39 años.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de oct de 2025, 02:13 a. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 02:14 a. m.
Noticias Destacadas
El nuevo director de la Policía, el general William Rincón, confirmó que la principal hipótesis que se sigue por el magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe involucra a la Segunda Marquetalia.
La hipótesis toma más fuerza con la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El viejo’, quien sería el intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado el pasado 7 junio.
“Esta persona sería posible enlace con la estructura criminal que determinó el homicidio contra el senador Miguel Uribe. A hoy, la hipótesis más fuerte es que la estructura criminal que determinó el homicidio que sería la Segunda Marquetalia”, puntualizó Rincón.

Agregó que “El Viejo habría sido la persona encargada de planear, ejecutar y ordenar el componente sicarial y el homicidio del señor senador. Hasta el momento es la captura más importante en esta investigación”, afirmó.
Según las autoridades, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, habría sido contactado por ese grupo disidente para coordinar y ejecutar el atentado contra el político de 39 años. Se sabe que Arteaga Hernández también planeaba asesinar a todos sus cómplices para no dejar rastro.
Lo anterior se suma a las declaraciones que habría entregado Katherine Andrea Martínez, alias ‘Andrea’ o ‘Gabriela’, la joven de 19 años capturada en Florencia (Caquetá), señalada de participar en la ejecución logística del ataque.
En su declaración, la mujer dijo que Arteaga Hernández luego del atentado la había enviado a esa región con la promesa de que la “guerrilla” la iba a resguardar, pero era muy posible que al final la mataran o la desaparecieran.

“Insistió en que me fuera para Florencia, que allá podía estudiar lo que yo quisiera. Le dije que qué se estudiaba o que qué podía estudiar. Me dijo que un curso de drones o un curso de francotirador, que estos cursos iban a ser allá con la guerrilla, pero no me mencionó qué grupo de guerrilla, si eran de las Farc o cuál era”, agregó Martínez, según reveló la Revista Semana.
Hasta el momento van nueve personas capturadas por el atentado. Las autoridades han revisado 89 cámaras y han entrevistado a 43 testigos. Han incautado ocho celulares, ejecutado 29 intercepciones telefónicas y realizado ocho interrogatorios y siete allanamientos para esclarecer el caso.
Esta semana la Fiscalía General de la Nación presentó nuevas evidencias sobre el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá. Según la investigación, Jordan David Mora Silva, alias ‘El Caleño’, considerado el octavo implicado en el caso, habría coordinado desde la cárcel la ejecución del crimen con un menor de 15 años que disparó contra el congresista.
6024455000








