Intolerancia y microtráfico, las causas de los homicidios de este viernes en Cali

Intolerancia y microtráfico, las causas de los homicidios de este viernes en Cali 

Noviembre 10, 2018 - 02:42 p.m. Por:
Redacción de El País 
Policía Metropolitana de Cali

Al 9 de noviembre, en la capital del Valle se habían registrado 990 homicidios, 42 reportes menos que el mismo periodo de 2017 y 134 menos que similar lapso de 2016.

Foto: El País

El puente festivo en Cali inició con nueve personas asesinadas, según lo confirmó la Policía. Los crímenes ocurrieron este viernes, con lo que ya son diez las fechas durante este 2018 que la ciudad ha registrado más de 8 homicidios en un mismo día.

Lea también: ¿Por qué en Cali es tan difícil esclarecer los homicidios?

“En enero pasado tuvimos tres días con más de ocho homicidios, en marzo tres, en abril uno, en mayo uno, como también pasó en agosto. Ahora le sumamos este reporte del viernes para diez casos en lo que va de 2018. Es de destacar, sin embargo, que tuvimos la captura de uno de los homicidas que estaría involucrado en dos de los crímenes del viernes”, comentó el Secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

Al 9 de noviembre, en Cali se habían registrado 990 homicidios, 42 reportes menos que el mismo periodo de 2017 y 134 menos que similar lapso de 2016.

“El año más violento, a la fecha, era el de 1994, cuando Cali tenía 1901 asesinatos. Sin duda que este viernes fue violento y está por encima de la tasa diaria en la ciudad que es de dos o tres asesinatos, entre semana, y hasta cuatro el fin de semana”, agregó el Secretario de Seguridad.
El coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali, explicó por su parte que los homicidios de este viernes estuvieron relacionados, principalmente, “con móviles por intolerancia y retaliaciones por microtráfico, según las primeras investigaciones”.

Los homicidios 

Los dos primeros homicidios de los 9 ocurridos este viernes se registraron a las 12:45 p.m, en la Carrera 33 con Calle 64, barrio Brisas de Comuneros I, donde un hombre asesinó a Daniel Rivas Rentería, conocido como ‘Pichirey’, y Aldemar Tenorio, alias Teno, de 25 y 23 años, respectivamente. En estos hechos dos personas más resultaron heridas.

Horas después de estos homicidios, a las 3:30 p.m., dos personas, identificadas como Dagoberto Rentería Caicedo, de 21 años, y Jesús Harley Jehova Murillo, de 28 años, habrían llegado a la casa del hombre que presuntamente cometió el primer doble homicidio del día, pero el sospechoso los recibió a disparos desde el interior de su vivienda, lo que llevó a la muerte de los otros dos jóvenes en centros asistenciales.

Detrás de este caso, que dejó en total 4 víctimas, se presume que habrían líos por extorsiones.

"El capturado no tiene antecedentes de ningún tipo y, lo que nos dice de manera preliminar, es que a él le tocó abandonar una de las casas que tenía porque 'Los Haitianos', un grupo del sector, la ocupó para consumo de drogas. Además, al parecer le venían exigiendo dinero periódicamente. Todo esto será materia de investigación", afirmó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. 

Los otros cinco homicidios se registraron en diferentes sectores de la ciudad. En la Calle 120A con Carrera 20, conocida como la 'Calle del humo' del  barrio Desepaz, por ejemplo, un menor de 16 años fue asesinado.

En la Carrera 38 # 39-18, barrio Antonio Nariño, fue asesinado de varios impactos de bala Brayan Steven Venté, de 25 años.

Los otros casos se presentaron en la Carrera 28C4 con Calle 124A, barrio Potrero Grande, donde la víctima fue identificada como Jhon Brayner Patiño Murillo, de 23 años, y en la Carrera 3 Oeste con Calle 14, barrio Bellavista, donde murió por arma de fuego Kevin Alejandro Descanse Quinayas, de 18 años.

El coronel Lamprea puntualizó que estos homicidios están relacionados, principalmente, con móviles por intolerancia y retaliaciones por microtráfico, según primeras investigaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad