El pais
SUSCRÍBETE
Los militares lograron capturar a las personas implicadas.
Los militares lograron capturar a las personas implicadas. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Video: captura de supuestos guerrilleros del ELN terminó en una asonada contra el Ejército

Los sujetos habrían sido sorprendidos con 4 kilos de cocaína en su poder.

8 de mayo de 2023 Por: El País

En una asonada contra miembros del Ejército Nacional terminó un operativo de captura de unos supuestos miembros de la guerrilla del ELN en el municipio de Valdivia, en Antioquia.

De acuerdo con las imágenes difundidas al respecto, un grupo de ciudadanos arremetió contra un grupo de militares con el fin de impedir la judicialización de los presuntos guerrilleros, quienes transportaban cerca de cuatro kilos de cocaína en una motocicleta.

De hecho, en un video que ha sido divulgado en redes sociales se logra ver cómo las personas se van encima de los miembros del Ejército y forcejearon con ellos para evitar que capturaran a los presuntos integrantes del frente Héroes de Tarazá, estructura del ELN.

Según la información conocida al respecto, los hechos se presentaron en la mañana de este domingo 7 de mayo en la vereda La Paulina, que está ubicada sobre la troncal a la costa Caribe.

Los hombres fueron presentados a las autoridades judiciales competentes
Los detenidos al parecer serían supuestos integrantes del ELN | Foto: Pantallazo video @DenunciasAntio2

En el video divulgado, incluso, se evidencia que una mujer toma el arma que lleva uno de los uniformados e intenta quitársela, esto mientras se escuha a otra persona decir “sáquelo”. Ante ello, la mujer de la comunidad responde “no lo van a sacar” y sigue forcejeando con los soldados.

Al ver que los militares no iban a abandonar la zona sin capturar a los implicados, la comunidad se enfrentó a golpes con los soldados, quienes recurrieron a realizar disparos al aire para controlar el tenso ambiente.

Los detenidos al parecer transportaban varios kilos de cocaína
La comunidad busca evitar la captura de dos personas | Foto: Pantallazo video @DenunciasAntio2

A pesar de la negativa de los ciudadanos a que se desarrollara la captura, los militares no solo detuvieron a los dos presuntos miembros del ELN involucrados, sino que también incautaron el estupefaciente. Los ciudadanos, por su parte, retuvieron la motocicleta en la que se movilizaban los hombres para que los soldados no la inmovilizaran.

Algunas personas intentaron evitar la captura de dos personas
El incidente se registró en el municipio de Valdivia, Antioquia | Foto: Pantallazo video @DenunciasAntio2

Aunque se confirmó que ninguna persona resultó herida en medio de la asonada, el general Eduardo Arias, comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército, manifestó que decidieron interponer las denuncias respectivas por las agresiones cometidas por parte de la comunidad contra el grupo de militares.

“Ante la situación, la comunidad tuvo una reacción contra la fuerza pública, donde se desarrollaron unas acciones como asonada. Queremos indicar que la Fuerza de tareas Conjunta Aquiles desarrollará todas de las acciones permitentes, ordenará las investigaciones del caso y colocará las denuncias pertinentes también ante esta situación”, precisó el general Arias.

Jamundí se convirtió en la zona más difícil de patrullar para el Ejército

La tolerancia del Gobierno Nacional ante el accionar de las organizaciones armadas ilegales, a fin de lograr la anunciada Paz Total, está pasando factura en la zona alta del municipio de Jamundí, tal como ocurre en otras regiones del país.

La llamada guardia campesina obligó una semana atrás a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército a retirarse de algunos sectores en la zona montañosa del municipio, alegando supuestas afectaciones a los derechos humanos de los habitantes por la presencia de los uniformados.

Luego de bloquear el avance de las tropas y ante la impotencia de los militares, consideran expertos en seguridad, es cuando sale el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, a denunciar las presiones que estarían recibiendo los campesinos por parte de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para exigir el retiro del Ejército del lugar, convertido en corredor estratégico del narcotráfico.

En este mismo sector, que compromete los corregimientos de San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, se libró en el 2018 la lucha sangrienta entre el grupo armado Los Pelusos y la disidencia Jaime Martínez de las Farc por el control territorial y que dejó decenas de muertos y varios casos de violencia y desplazamientos, como lo había advertido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Tras varias semanas de combates, la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del proceso de diálogos que se iniciará con el gobierno de Gustavo Petro, se impuso militarmente y desde entonces actúa casi bajo el control absoluto de las economías ilegales que se mueven a través de este corredor, que permite una salida fácil de las drogas hacia el Pacífico colombiano.

Justamente, el pasado viernes 28 de abril las tropas de la Tercera Brigada lograron en la zona el decomiso de 80 kilogramos de cocaína y en otra acción fue destruido un cargamento con 30 kilos de explosivos que pertenecían a la misma disidencia Jaime Martínez.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, explica que el Ejército sigue haciendo presencia en la zona rural, pero se han dificultado las llamadas ‘operaciones a mayor profundidad’. “Es decir, el Ejército hace presencia de manera distinta; está sobre los corredores, sin embargo, ya no como antes que las tropas estaban asentadas en un lugar, sino que están en permanente movimiento; pero hay presencia del Ejército y hay presencia institucional”.

AHORA EN Judicial