Van más de 600 capturados por cometer hurtos este año en Cali

Agosto 13, 2021 - 03:02 p. m. 2021-08-13 Por:
Redacción de El País
capturan ladrones

Imagen de referencia. En este 2021 en Cali han sido desarticuladas 19 bandas dedicadas a la comisión de hurto a personas.

Especial para El País

En lo que va de este 2021, las autoridades han capturado a 668 personas señaladas por la comisión diferentes modalidades de hurto en Cali.

De acuerdo con lo indicado por la Policía Metropolitana de Cali, en la capital del Valle el robo a personas es la modalidad de hurto que más se comete y han sido denunciados 10.013 casos.

Entre los reportes también está el hurto a residencias, que lleva 845 denuncias, y el hurto al comercio, por el cual las autoridades han recibido 2141 reportes. 

"El hurto a residencias y comercio ha tenido una disminución, pero el hurto personas este año sí tiene un aumento, en la ciudad lo que más roban son celulares. Teníamos también una problemática con el hurto a bicicletas, pero esta ya ha tenido una reducción significativa", detalló el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.

Lea además: Crimen en parque El Ingenio refuerza las denuncias de inseguridad en el sector

Según detalló la Policía, en la capital del Valle este año han sido desarticuladas 19 bandas delincuenciales que se dedicaban al hurto a personas. "Las estructuras más fuertes eran 'Señor L', 'Los de Dapa' y 'Los City' que este 2021 fueron desarticuladas", dijo. 

Sobre las zonas donde más se denuncia este delito, el General aseguró que el barrio Ciudad 2000 es uno de los sectores donde más se cometen hurtos, por lo cual, este ha sido focalizado para la implementación de planes de seguridad. 

"Este barrio es uno de los priorizados porque en nuestra estadística sí referencia una zona caliente, donde hay mayor afectación a las personas con el hurto. Allí tenemos un plan donde estamos interviniendo los sitios gourmet de la zona para poder capturar a los delincuentes que se dedican directamente a los robos", indicó.

Con relación a las denuncias de robos, agregó que es necesario que las personas realicen los reportes de estos ante las autoridades para que se pueda realizar la focalización de este delito en la ciudad.

"La denuncia es lo más importante, con esta podemos focalizar y microfocalizar dónde se está presentando el delito y así poder identificar la banda delincuencial que se dedica a esta actividad", precisó. 

Armas en Cali

Este año en la ciudad han sido incautadas más de 600 armas, informó la Policía Metropolitana.

Lea también: Presunto intento de hurto a restaurante de Granada dejó a una mujer gravemente herida

Según detalló, en Cali han sido incautadas 626 armas de fuego y 55 armas traumáticas, entre las cuales se han encontrado armas modificadas.

El general León explicó que, teniendo en cuenta que las traumáticas tienen casi la misma estructura que las de fuego, muchas las están modificando para ser utilizadas con munición letal para afectar a las personas. 

"En un solo allanamiento incautamos ocho armas traumáticas modificadas. Les cambian los sistemas, especialmente el mecanismo de disparo, y la munición le sacan un poco de pólvora para que la reacción no sea tan fuerte, pero sí tenga la misma letalidad que un arma de fuego normal", precisó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS