Escuchar este artículo

Van 69 capturados por presunto vandalismo en Cali

Mayo 25, 2021 - 12:00 a. m. 2021-05-25 Por:
Redacción de El País 
MÍO incinerado

Más de 50 estaciones del MIO han sido vandalizadas durante las protestas del paro nacional.

Cortesía - Johan Manuel Morales

En el marco del paro nacional, las autoridades reportaron la captura de 69 presuntos responsables de saqueos, porte ilegal de armas y obstrucción a vías públicas en Cali.

Tan solo este fin de semana que pasó se realizó la captura de 17 personas en el sector de Siloé y de cuatro más por disturbios en la zona de Calipso.

De acuerdo con las autoridades, los hechos más recientes ocurrieron casi al mismo tiempo, pues por un lado se presentó la vandalización de un Éxito, mientras que en otro punto de la ciudad un grupo de agentes fue atacado con armas de fuego.


El primero de los casos, de acuerdo con el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guillén Amaya, se presentó cuando un grupo de personas intentó ingresar a un almacén de cadena de grandes superficies, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir, logrando así la captura de 17 personas.

Lea también: Fiscal especializada fue capturada en Cali por presuntos nexos con acciones de 'Mueble Fino'

Por otro lado, el segundo caso corresponde al ataque de varias personas a miembros de la Fuerza Pública en medio de las protestas. Con ayuda de drones y del helicóptero ‘Halcón’ de la Policía fueron detenidas cuatro personas. “Sobresale alias El Gordo, que pretendía agredir con armas de fuego a nuestros policías”, indicó el oficial.

En este hecho también fue incautada una volqueta, donde según las autoridades, el propietario fue amedrentado y obligado a transportar a estas personas para sacarlos del lugar.

Por último, el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que en el área de Yumbo, también se presentó la captura de cinco personas que presuntamente realizaban retenes extorsivos.

Ataques armados contra estaciones

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Cali rechazó ayer los hechos vandálicos que se han registrado en los últimos días en la ciudad.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León Montes, dio detalles sobre el hecho registrado el domingo pasado, cerca a las 10:30 p.m. en la estación de El Guabal, donde, haciendo uso de armamento de largo alcance, un grupo de hombres atacó a varios de los uniformados que estaban en el lugar.

“Quiero hacer una denuncia pública sobre lo que pasó en la estación de El Guabal, cinco sujetos con armas largas de fuego, fusiles, dispararon contra la estación. Ahí se encontraban siete unidades policiales, resultando dos oficiales heridos, uno de ellos en un brazo y en una rodilla, y el otro uniformado tiene heridas en su pierna derecha”, comentó el Comandante.

Según mencionó la Policía Metropolitana, en el marco de las investigaciones de este caso ya se identificaron los vehículos que fueron utilizados y además, se tendría como hipótesis que este hecho estaría relacionado con retaliaciones por narcotráfico.

“Es un ataque que no esperábamos de parte de bandas delincuenciales directamente hacía la estación de Policía. Ya tenemos la investigación en curso, estamos muy direccionados a que todos los temas que hemos hecho contra el narcotráfico en Cali estarían ligados a este acto criminal”, afirmó el General.

Además, León reportó que, después del ataque a la estación de El Guabal, se registró un hecho en medio del cual un vehículo hizo caso omiso a una señal de tránsito y varios policías reaccionaron.

“Unos uniformados reaccionaron, una persona perdió la vida en medio de la reacción policial. Ese hecho ya es materia de investigación de la Fiscalía, pedimos que el CTI se encargue de la especialización”, dijo.

Asimismo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, también se refirió a este caso y dijo que “tres sujetos hicieron más de 50 disparos a la estación, afortunadamente los heridos no están graves. Es un hecho de la mayor gravedad, en esa estación hay unas personas capturadas con fines de extradición”.

Entre tanto, las autoridades informaron que en la noche del domingo la estación de Policía de El Lido fue nuevamente vandalizada y atacada con objetos cortopunzantes, bombas incendiarias y armas de fuego. Según se detalló, en menos de 20 días este lugar ha sido vandalizado cinco veces.

Al respecto, el general Juan Carlos León, declaró que varios encapuchados atacaron con piedras, bombas y armas de fuego la estación. “Pedimos que se eviten estas situaciones porque nos puede generar policías lesionados y más cuando se ataca con gasolina, podríamos tener una tragedia”.

De la misma manera, la Institución también rechazó los disturbios y actos vandálicos que se registraron el domingo pasado en el sector del puente de los Mil Días, donde se presentaron problemas de orden público, en medio de los cuales se prendió fuego a un vehículo y un motel fue atacado.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS