Valle: primera cohorte de jóvenes culminan ruta de programa Forjar Oportunidades

Septiembre 29, 2022 - 11:55 p. m. 2022-09-29 Por:
Elpais.com.co
Jóvenes graduados

Más de cien jóvenes del Valle del Cauca harán parte este viernes de la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Foto: Especial para El País

Más de cien jóvenes del Valle del Cauca harán parte este viernes de la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades, programa que desde el año pasado la Fundación Sidoc puso al servicio de la alianza Compromiso Valle.

Cabe mencionar que Forjar Oportunidades es una apuesta de paz urbana, prevención social de las violencias y reconstrucción del tejido social con enfoque restaurativo, que busca generar oportunidades en empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes, mientras permite reducir la tensión social en los territorios y fomentar la confianza entre comunidades e instituciones para propiciar un espacio de reconciliación progresiva.

A partir del estallido social de abril de 2021, a la fecha, el programa ha logrado impactar a 4.200 jóvenes de Cali y seis municipios más del Valle: Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. Varios de ellos fueron participes de las manifestaciones del Paro Nacional, y otros son residentes de territorios vulnerables y violentos de la región.
Al respecto, Melissa Cortés, joven beneficiaria, expresa que “me apasiona el servicio y el programa tiene esto, le roba jóvenes a las esquinas y hace que tengamos mejores territorios. Yo agradezco al programa por eso, porque yo llegué con la ilusión de ubicarme laboralmente y aquí tuve esa oportunidad. Hoy con mucho orgullo soy enlace territorial del programa. Gracias por dejarme forjar mi oportunidad, por permitirme ayudar a otros a forjar la suya y por transformar proyectos de vida”.

Lea Además: ¿Esquina mortal? Comunidad de Jamundí denuncia accidentes frecuentes en cruce vial.

A su vez, Christine Armitage Tello, directora ejecutiva de la Fundación Sidoc, dice que “Forjar Oportunidades es un buen ejemplo de cómo construir paz en los territorios y cómo este tipo de procesos sociales pueden servir de modelo a nivel nacional y mundial. Este viernes se dará un reconocimiento a un primer grupo de jóvenes que creyeron en nuestro programa y que pudieron transformar su proyecto de vida”.

Esta primera ceremonia de graduación de Forjar Oportunidades será en la tarde de este viernes, en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, ubicado en el centro de Cali. A los jóvenes beneficiarios los acompañarán empresarios de la región, dirigentes políticos, autoridades, entre otros.

VER COMENTARIOS