judicial

Un policía herido en medio de los hostigamientos a las estaciones de los municipios de Morales, Inzá y Corinto

El uniformado se recupera en un centro asistencial de la capital del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las autoridades investigan el ataque contra el patrullero de la Policía Miguel Ángel Carabalí cuando se movilizaba por el sector de Los Bancos de municipio de Puerto Tejada, Cauca.
En estos momentos, los policías se encuentran en máxima alerta ante posibles ataques de parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Francisco Calderón

7 de oct de 2025, 06:25 p. m.

Actualizado el 7 de oct de 2025, 06:26 p. m.

Como Alejandro José Bula González, de 21 años de edad, fue identificado el patrullero de la policía que resultó herido en uno de los tres hostigamientos registrados en el departamento del Cauca.

Así fue confirmado por integrantes de esta institución al exponer que los ataques se presentaron en los municipios de Morales, Inzá y Corinto, donde disidentes de las Farc hostigaron las estaciones de estas poblaciones con ráfagas de fusil y explosivos, lanzados desde aeronaves no tripuladas.

Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles eran dos policías que llegaron a Morales, aportar las labores de seguridad.
Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles fueron los policías asesinados por las disidencias de las Farc en Morales, hecho registrado el pasado 14 de agosto. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“La situación más crítica, por así decirlo, fue en Morales, donde una esquirla que se formó por la explosión de un tatuco lanzado desde un dron impactó parte de su rostro, de ahí que los compañeros de armas salieron en su ayuda, prestándoles primeros auxilios, trasladándolo después hacia el hospital local”, expresaron los policías.

Luego, y por seguridad, el uniformado fue remitido a un centro asistencial de la capital del Cauca, donde ahora se recupera de esta situación. Mientras tanto, los policías que laboran en Morales activaron el plan defensa, esto como forma autoprotegerse y custodiar la estación.

Posteriormente, se confirmó que el patrullero Alejandro José Bula González está adscrito al Escuadrón Móvil de Carabinero No. 14, unidad policial que fue enviada a este municipio del centro del Cauca para apoyar a los funcionarios que a diario labora en esta población.

Registrado esto, y al poco tiempo, reportaron que guerrilleros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc atacaron por cerca de una hora la estación de Policía del municipio de Inzá, al oriente del departamento del Cauca.

Estos elementos propagandísticos, alusivos a las disidencias de las Farc, fueron instalados en los accesos viales a la capital del Cauca en la madrugada de este jueves 4 de septiembre.
Las disidencias de las Farc aún tienen capacidad militar, a pesar de los múltiples operativos que adelanta la fuerza pública en esta zona del país. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Los compañeros resistieron a este ataque, el cual fue ejecutado por varios de estos delincuentes que, ubicándose en diferentes partes del parque central, empezaron a dispararles, de ahí que respondieron a la agresión, formándose un corto combate, porque de inmediato se activó el plan defensa para darle una respuesta a los terroristas”, explicaron policías que labora en este municipio.

Después, y como bien indicaron comerciantes de Corinto, se presentó un ataque a los policías y soldados que permanecen atrincherados en la estación, quienes al ver cómo le disparaban desde diferentes puntos, no dudaron en accionar sus armas de dotación. Después les empezaron a lanzar explosivos desde drones.

“Este ataque fue ejecutado por disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, quienes al ver que se mantienen los operativos contra sus estructuras, responden de esta forma, aumentando el temor entre las comunidades”, explicaron los comerciantes al exponer que a raíz de la intensidad del conflicto, muchas personas ni siquiera saludan a los integrantes de la fuerza pública.

En este nuevo ataque a la fuerza pública solo se presentaron daños materiales en la estación y viviendas del sector, relataron los habitantes de Santander de Quilichao.
El Cauca es uno de los departamentos más afectados por la incapacidad del gobierno de nacional de implementar su política de paz total. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial