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Los acusados podrían enfrentarse a una millonaria multa que supera los 2.000 millones de pesos.
Los acusados podrían enfrentarse a una millonaria multa que supera los 2.000 millones de pesos. | Foto: El País

Investigación

Última hora: abren investigación contra cuatro reconocidos ‘influencers’ por publicidad engañosa, conozca los detalles

La SIC confirmó que en caso de comprobarse la responsabilidad de los investigados podrían recibir multas cercanas a los 2.320 millones de pesos.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una exhaustiva investigación en contra de las empresas: Yina Calderón S. A. S., Grupo Cossio S. A. S. y Cuatro 44 inversiones S. A. S. propiedad de los reconocidos influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón, por distintas irregularidades en sus maneras de proceder.

Yina calderón - Foto tomada de Instagram @oficialdjyinacalderon
El caso de Yina Calderón se remite al año 2022, por desacatamiento de una orden de la SIC. | Foto: Instagram @oficialdjyinacalderon

Según la SIC, la empresa de Yina Calderón presuntamente no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022 por la entidad, en las que le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados.

En cuanto a Grupo Cossio S. A. S., se evidenció una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que Yeferson Cossio aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al realizar el curso “Método Cossio”, el cual según lo publicitado tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador, lo que según la SIC podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación.

Por otra parte, frente a Lcompany S. A. S. y Cuatro 44 Inversiones S. A. S., la Superindustria encontró que, al parecer, las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual se pudo inducir en error a los consumidores.

Por lo anterior, luego de adelantarse la correspondiente investigación administrativa, se confirma la vulneración por parte de estas empresas, se podrán imponer multas cercanas a los $2.320.000.000 a cada una. “Contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a Yina Calderón S. A. S., Grupo Cossio S. A. S., Lcompany S. A. S. y a Cuatro 44 Inversiones S. A. S., no procede ningún recurso”, se lee en el comunicado oficial de la SIC.

Yeferson Cossio en uno de sus viajes.
A Cossio se le acusa de publicidad engañosa. | Foto: Instagram @yefersoncossio

¿Qué le pasó a Epa Colombia?

Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, fue reconocida por su labor en su empresa de queratinas y productos de cuidado para el cabello. Uno de los criterios para reconocerla fue que a través de sus publicaciones en redes sociales, la influencer demostraba dedicación y buenas acciones en su trabajo.

Aunque no se han revelado muchos detalles sobre el premio, Epa Colombia compartió imágenes de la ceremonia en la que recibió la distinción. En compañía de sus padres, hermanos, seres queridos y su novia Karol Samantha. Además, sus padres expresaron palabras de felicitación y orgullo en el video compartido.

¿Quién le dio la condecoración?

El reconocimiento proviene de la Fundación Social Ideas, una organización sin ánimo de lucro que realiza labores sociales y muestra buenas obras a través de su página web y redes sociales. Aunque no se trata de un reconocimiento oficial ni emitido por autoridades del país, el evento se llevó a cabo en instalaciones del Estado y con un protocolo significativo.

En su discurso de agradecimiento, Epa Colombia transmitió un mensaje a aquellos que juzgan superficialmente, destacando que las redes sociales solo muestran una parte de la vida de las personas y que hay mucho más detrás de las puertas y luchas diarias de cada individuo y su familia.

Aunque el origen exacto del premio aún no está claro, en la publicación de Instagram de Epa Colombia se menciona el reconocimiento como “Galardón como empresaria del año” y se hace referencia a la “máxima distinción cinta presidencial de la excelencia cruz de la solidaridad social”.

El video concluye con un beso entre Epa Colombia y Karol Samantha, demostrando que su relación sigue adelante y que tienen planes conjuntos para el futuro.

Según los organizadores de este evento, este reconocimiento destaca el trabajo y el esfuerzo de Epa Colombia en su empresa y refuerza su compromiso con el crecimiento personal y profesional.

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