Judicial

Ubican cuerpo de comerciante secuestrada en Girardot, tras confesión de capturado

Los detalles ayudaron a la investigación de las autoridades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hallan el cuerpo de comerciante secuestrada en Girardot después de más de dos años de búsqueda
Hallan el cuerpo de Ángela María Chisacá, comerciante secuestrada en Girardot, después de más de dos años de búsqueda. | Foto: Policía Cundinamarca

15 de dic de 2025, 12:48 a. m.

Actualizado el 15 de dic de 2025, 12:48 a. m.

La confesión de uno de los presuntos responsables del secuestro permitió a las autoridades, el pasado 11 de diciembre, localizar y exhumar el cuerpo de Ángela María Chisacá, comerciante de 38 años desaparecida desde 2023 en Girardot, Cundinamarca, lo que confirmó el desenlace fatal de un caso que permaneció sin resolver durante más de dos años.

La mujer fue secuestrada el 12 de julio de 2023, cuando hombres armados la obligaron a abandonar su vivienda y a subir a su propio vehículo. Desde ese momento no se volvió a tener información sobre su paradero, mientras su familia y la comunidad iniciaban una búsqueda marcada por la incertidumbre.

Al día siguiente, el automóvil de la comerciante fue encontrado incinerado en una zona rural del municipio de Flandes, Tolima, hecho que dio paso a la investigación de las autoridades.

Los avances en el proceso se produjeron tras la captura de varios presuntos implicados. Uno de ellos, conocido con el alias de ‘el Gordo’, entregó información que permitió establecer el lugar donde había sido enterrado el cuerpo.

Hallan el cuerpo de comerciante secuestrada en Girardot después de más de dos años de búsqueda
Cinco personas fueron capturadas, incluyendo a alias ‘El Gordo’, quien ordenó el secuestro fingiendo ser disidente. | Foto: Policía Cundinamarca

El comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Arley Herrera, explicó que la investigación incluyó el análisis de más de 500 horas de material audiovisual.

Los elementos probatorios los “llevaron el pasado 3 de julio de este año hasta la vereda La Islandia, en jurisdicción de Rovira, en el departamento del Tolima. Allí, en una zona de difícil acceso, nuestros hombres del Gaula lograron la ubicación y exhumación del cuerpo”.

Según la Policía, cinco personas se encuentran privadas de la libertad y enfrentan cargos por secuestro extorsivo, desaparición forzada e incendio.

Hallan el cuerpo de Ángela María Chisacá, comerciante secuestrada en Girardot, después de más de dos años de búsqueda.
Las autoridades analizaron más de 500 horas de video. | Foto: Policía Cundinamarca

“Entre ellos destacamos al cabecilla alias ‘el Gordo’, quien ordenó el secuestro haciéndose pasar por disidencias de las Farc para exigir la suma de 500 millones de pesos”, detalló Herrera.

Ángela María Chisacá era madre de dos niñas menores de edad y era ampliamente conocida en el sector comercial de Girardot. Sus restos fueron identificados y entregados a la familia, que le dio sepultura en Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expresó un mensaje de acompañamiento a los familiares de la víctima: “Hoy se cierra un capítulo doloroso, pero se cierra con verdad, con responsables tras las rejas y con un mensaje claro. Ninguna víctima queda sola y ningún hecho atroz queda en la impunidad en el departamento de Cundinamarca. Acompañamos a la familia de Ángela yseguiremos trabajando para que hechos como estos no se sigan repitiendo”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial