Judicial
Tras atentado en Cali habrá Puesto de Mando Unificado; descartan conmoción interior. Hay dos capturados
Así lo afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro, así como el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la gobernadora del Valle (e), María Cristina Lesmes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ago de 2025, 04:29 a. m.
Actualizado el 22 de ago de 2025, 10:21 a. m.
Noticias Destacadas
Tras el Consejo de Seguridad realizado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, luego del ataque terrorista cerca de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el presidente Gustavo Petro anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación.
El Mandatario precisó que, por ahora, no se aplicará la medida de conmoción interior. “La decisión es profundizar medidas por decreto para reducir aún más la producción de cocaína y las dificultades de exportarla desde el Pacífico”, respondió Petro al ser consultado sobre esa posibilidad tras el atentado en Cali.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, afirmó que con este consejo de seguridad se busca emprender acciones contundentes contra la amenaza terrorista en Cali y el sur del Valle del Cauca.

“Como resultado, queda montado un Puesto de Mando Unificado entre la Nación, el Departamento, Cali y las Fuerzas Militares, para sacar a los grupos armados de Jamundí y asegurar el sur del Valle contra el terrorismo y contra estos delincuentes que lo único que han hecho es matar caleños”, expresó.
Dos capturados
Eder informó además sobre la captura de dos presuntos responsables, a quienes identificó como integrantes de la columna ‘Jaime Martínez’.

“Tendrán que enfrentar el proceso judicial, pero desde la Alcaldía ofrecemos una recompensa de $400 millones por información sobre nuevos ataques y sobre el paradero de los cabecillas de esta organización. No permitiremos que estos delincuentes sigan sueltos matando caleños y colombianos”, advirtió.
El Alcalde complementó que los atentados dejaron un saldo de más de 76 personas heridas que permanecen en hospitales y seis fallecidos.
“Estas muertes me parten el corazón... esto es más de lo mismo que hemos estado sufriendo”, lamentó.
Millonaria recompensa
Por su parte, María Cristina Lesmes, gobernadora (e) del Valle del Cauca, sostuvo que se buscará un plan de intervención militar pero también cívico y económico.
“Esto para erradicar el problema de seguridad que tenemos en Jamundí y que afecta a Cali”, dijo Lesmes.

La funcionaria agregó que ya se entregó el predio para el batallón de alta montaña en Jamundí.
“El Ejército se comprometió a calcular el pie de fuerza adicional que se necesita y nosotros como departamento presentamos las acciones de desarrollo como sustitución de cultivos y fuente económicas diferentes, intervención de vías terciarias y regresar la paz al departamento del Valle”, complementó.

Lesmes recordó que el Valle del Cauca esta poniendo los mismos $400 millones que está aportando Cali, “es decir, que se cuenta con de $800 millones para quienes brinden información que conduzca a esclarecer los hechos, pero también reconocer información que nos permitan anticipar a nuevos hechos como esto”.
Concluyó explicando que los camiones con los explosivos del atentado provenían del norte del Cauca.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.
6024455000








