El pais
SUSCRÍBETE
27 fueron las personas capturadas por las autoridades del Valle del Cauca. Foto: Archivo de El País. | Foto: Foto Archivo

Judicial

Tras 15 allanamientos en distintos municipios del Valle, autoridades capturaron a 27 personas

De los capturados 20 fueron por orden judicial y 7 en flagrancia.

5 de mayo de 2023 Por: El País

En las últimas horas, el departamento de Policía Valle del Cauca, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y las autoridades administrativas, logró la captura de 27 personas, siendo 20 por orden judicial y 7 en flagrancia, en la realización de 15 registros de allanamientos en los municipios de Palmira, Buga y Buenaventura.

Con estas capturas, las autoridades lograron la desarticulación de tres estructuras criminales que operaban no solo en el Valle del Cauca, sino en otras zonas del país.

La primera estructura criminal desarticulada es la de Los Propietarios, los cuales se dedicaban al hurto de personas y residencias en Palmira.

Los Roedores estaban dedicados al hurto de residencias en Buga, Popayán y Villavicencio, según información de la Policía Valle, esta organización vendía lo hurtado en las capitales de los departamentos de Cauca y Meta.

Entre los capturados en este municipio, está alias ‘Ronald’ principal cabecilla y dinamizador de hurtos como los cometidos en la residencia de la mamá de un Fiscal y la residencia de un personal de la ONU, entre otros.

Por otro lado, en Buenaventura, fue desarticulada la banda de Los del Centro, los cuales estaban dedicados al tráfico de estupefacientes.

Policía Valle capturó a hombres señalados de distintos delitos.
Policía Valle capturó a hombres señalados de distintos delitos. | Foto: Policía Valle

Cabe destacar que en el Puerto, mediante planes diferenciales, se logró la contención del delito con la captura de cuatro integrantes de los ‘Shottas’ y ‘Los Espartanos’ los cuales portaban armamento de largo y corto alcance.

Asimismo, la Policía Valle informó que durante estos allanamientos fueron incautadas 10 armas de fuego, entre ellos 1 Fusil, 510 gramos de estupefacientes, 10 celulares, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, 300 gramos de pentolita, munición de diferentes calibres, 2 motocicletas y 2 carros utilizados para la comisión de hurtos en los distintos municipios del departamento.

De acuerdo con lo investigado, se logran esclarecer 44 hechos de hurto a personas y a residencias, ocurridos desde el mes de diciembre 2022 hasta lo que va corrido del presente año.

Los capturados, armamento, vehículos y demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Homicidios en el Valle del Cauca

Las autoridades revelaron que en lo que va del año, el Valle del Cauca registra 319 homicidios. Foto: Archivo de El País. | Foto: Elpais.com.co

La Policía del departamento informó que este jueves se presentaron cinco homicidios en el Valle del Cauca, los hechos se registraron en los municipios de Cartago, Buenaventura, Zarzal y Caicedonia.

Entre estos casos destaca el de Jaider Stiven Sarasty, de 34 años; quien tenía anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes en el año 2013. Su asesinato se registró en la finca La Suicita de la vereda Samaria, municipio de Caicedonia.

Otro hecho que llamó la atención fue el de Elizabeth Cifuentes, de 50 años, quien tenía antecedentes judiciales por los delitos de inducción a la prostitución y tráfico de estupefacientes. La mujer fue asesinada en el interior de un establecimiento comercial conocido como El Encanto, del cual era propietaria, en el sector de El Manteco, municipio de Zarzal.

Según investigaciones, la mujer se encontraba dentro de su negocio, un hombre se le acercó y le disparó en dos oportunidades en la cabeza, posteriormente se retiró del local a pie.

Según la Policía del Valle del Cauca, su cuerpo presentaba heridas en distintas partes realizadas con arma de fuego. Las autoridades destacaron que en esta zona hay injerencia de la columna móvil Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

Arma de fuego - referencia | Foto: Foto: Archivo de El País

Las autoridades revelaron que en lo que va del año, el Valle del Cauca registra 319 homicidios, una disminución de 13%, pues en el mismo periodo de tiempo de 2022 se habían reportado 366 casos.

AHORA EN Judicial