El pais
SUSCRÍBETE
Hostigamiento de disidencias de las Farc en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
El hostigamiento al municipio se presentó desde las montañas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Valle

Temor en Dagua, Valle del Cauca, por nuevo hostigamiento de las disidencias de las Farc

Al parecer, el ataque se registró en contra de una estación de Policía.

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un nuevo hostigamiento de las disidencias de las Farc atemorizó a habitantes del municipio de Dagua, norte del Valle del Cauca, desde las primeras horas de la mañana de este martes, 12 de septiembre. Según se conoció, el ataque armado se produjo desde la parte alta de la montaña, en un sector conocido como La María.

Al parecer, las disidencias habrían emprendido este ataque como respuesta a las continuas operaciones que adelanta el Ejército en la zona. Varios videos que circulan a través de redes sociales registraron los disparos de fusiles que causaron zozobra en el municipio vallecaucano.

Ante la alerta que generó este ataque violento, tanto la Policía como el Ejército reaccionaron para proteger a la población. El coronel Jesús Enrique Quintero, comandante del Departamento de Policía Valle, explicó que reportaron un hostigamiento a la estación de Policía de ese municipio, en horas de la madrugada. “Las unidades activaron el plan de defensa y respondieron a estos hechos. Tenemos control en este momento sobre la situación y no se reportan víctimas ni daños”, detalló el Comandante.

Sobre las posibles causas de este nuevo ataque, las autoridades policiales advierten que puede estar relacionado con el aumento del pie de fuerza del Ejército en esta zona. “Este hostigamiento podría deberse a la presión que ha habido en la campaña militar que se lleva a cabo contra el frente Jaime Martínez, en esta zona del departamento, y a la captura en el pasado mes de agosto de alias Duber, un importante miembro de la red de apoyo de la estructura”, mencionó.

Los militares son los encargados de brindar seguridad en las zonas montañosas del Valle del Cauca, entre ellas en la represa de Anchicayá en Dagua. | Foto: Jorge Orozco - El País

Entretanto, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, anunció que se fortalecerán los operativos para controlar las acciones violentas de estos grupos armados. En las últimas semanas, el municipio de Dagua ha sido blanco de diferentes ataques por parte de estos grupos al margen de la ley.

Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, el soldado profesional Emanuel Benítez Ochoa fue asesinado en un hostigamiento a la Base Militar de Anchicayá, en Dagua, mientras realizaba su labor de brindar seguridad en la zona.

“Nuestro militar era oriundo de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, y tenía 22 años de edad. De acuerdo con informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Jaime Martínez”, afirmó la Tercera División del Ejército Nacional por medio de un comunicado.

De acuerdo con el exsecretario de Seguridad de Cali, el coronel (r) Carlos Javier Soler, “las disidencias están mostrando expansión de su capacidad militar en las cuadrillas residuales de las Farc”, y por ende, estas organizaciones se han desplegado en la Cordillera Occidental, cerca a Dagua, y en la parte alta de Jamundí, que se comunica con el departamento del Cauca, un sector estratégico, explicó el experto en seguridad y prevención.

Este fenómeno se deriva de la descentralización de la guerra, lo que significa que las estructuras ilegales se dividen y cada subdivisión tiene sus propios intereses, “cada uno de esos grupos busca visibilidad y mostrar músculo militar atacando la Fuerza Pública”, comentó el investigador y corresponsal de conflictos armados, Néstor Rosanía.

Si bien existe nerviosismo sobre el aumento de las actuaciones bélicas de las disidencias de las Farc en meses cercanos a las elecciones regionales de octubre, los expertos expresaron que, al parecer, sabotear estos comicios no es el objetivo del grupo, sino más bien el fortalecimiento de sus tropas.

Patrullajes de Control Gaula y Ejército en las comunas de Buenaventura y Velorio de Niña Asesinada por bala pérdida en cruce de disparos de estas bandas criminales que se disputan el territorio.
Las disidencias habrían emprendido este ataque como respuesta a las continuas operaciones que adelanta el Ejército en la zona. | Foto: Aymer Álvarez Jr

“Hay una intención de golpear mediante estrategias de terrorismo y mostrar una aparente fortaleza utilizando técnicas de guerra de guerrillas para doblegar la voluntad de lucha de la Fuerza Militar y someter a la población civil mediante amedrentamiento”, dijo Soler.

AHORA EN Judicial