El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades capturaron a dos personas por corrupción de alimentos
El presunto cabecilla habría participado en las acciones criminales contra las tropas del Ejército Nacional en diversos sectores de Dagua, Valle. | Foto: Secretaría de Seguridad

Valle

Capturan en Dagua, Valle del Cauca, presunto cabecilla de la disidencia Jaime Martínez

El capturado era el encargado de las labores de inteligencia y homicidios selectivos de este grupo criminal en esta zona del departamento.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En medio de la Operación Ayacucho, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de un sujeto conocido como alias Dúver o Negro, quien es señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo del grupo armado residual Jaime Martínez en el corregimiento del Queremal, en municipio de Dagua, Valle.

Cabe mencionar que con la captura de alias Negro, se reduce la capacidad delictiva de este grupo armado organizado residual en los municipios del occidente del Valle del Cauca.

Alias Dúver, con más de cuatro años en la estructura, habría participado en las acciones criminales contra las tropas del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Dagua, Valle.
Alias Dúver, con más de cuatro años en la estructura, habría participado en las acciones criminales contra las tropas del Ejército Nacional en zona rural del municipio de Dagua, Valle. | Foto: Ejército Nacional

Frente a este hecho, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, Coronel Julio Pinzón Gutiérrez, señaló que “durante el desarrollo de la operación logramos incautar 900 gramos de pentolita y cinco detonadores eléctricos que podrían ser utilizados en el desarrollo de una acción terrorista. De esta manera logramos neutralizar las intenciones de este grupo armado”.

Se debe anotar que en el momento de la captura, a alias Dúver le fueron incautados más de 900 gramos de pentolita, cinco detonadores eléctricos, material de comunicaciones y documentación del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

Durante la captura del presunto cabecilla le fueron incautados varios elementos, entre ellos más de 900 gramos de pentolita, 5 detonadores eléctricos y documentación del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
Durante la captura del presunto cabecilla le fueron incautados varios elementos, entre ellos más de 900 gramos de pentolita, 5 detonadores eléctricos y documentación del grupo armado organizado residual Jaime Martínez. | Foto: Ejército Nacional

El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Con este resultado tan importante queremos invitar a todos los vallecaucanos a que cuando se tenga conocimiento de algún acto delincuencial informen a la línea 147, que allí estarán todos los equipos disponibles para recepcionar estas denuncias”, puntualizó el coronel Pinzón.

Soldado secuestrado en el norte del Cauca

El Ejército Nacional informó en los últimos minutos que uno de sus soldados profesionales fue secuestrado en el norte del departamento del Cauca. Se trata del militar Juan David Estrada Suárez, quien fue raptado en la vía que comunica a los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.

La confirmación del Ejército añade que se le fueron atribuidos estos hechos a la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó de forma categórica el rapto a través de las redes de la organización. “Rechazamos el secuestro en estado de indefensión del soldado profesional Juan Estrada Suárez en Cauca por parte del GAO Disidencias de las Farc, en una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Adelantamos operaciones militares para rescatarlo”, sostuvo el general.

En un comunicado, el Comando de la Tercera División del Ejército detalló que el soldado Estrada Suárez es perteneciente al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 13, y que lo ocurrido aún está en investigación.

“Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes para instaurar la denuncia por secuestro y, en coordinación con la Policía Nacional, se activaron los protocolos y un completo dispositivo de búsqueda para ubicarlo. De igual forma, se ordenó un acompañamiento especializado a la familia de nuestro militar secuestrado”, señala la comunicación.

Asimismo, la información concluye que “esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional de forma categórica rechaza estos hechos e instaurará las denuncias antes las autoridades judiciales competentes a fin de que se identifique a los responsables y se lleve a cabo su judicialización”.

AHORA EN Judicial