Colombia

Siguen los ataques en el Catatumbo; esta vez el hostigamiento fue contra la base militar de Hacarí

Los daños en su mayoría son materiales. Hasta el momento no se registran heridos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Según la Procuraduría, la crisis de seguridad y la urgencia de la situación de Catatumbo justifican el uso del estado de excepción  para garantizar la  seguridad.
El Ejercito Nacional logró repeler el ataque. | Foto: Colprensa

20 de jun de 2026, 02:41 p. m.

Actualizado el 20 de jun de 2026, 02:41 p. m.

La base militar que se encuentra en el municipio de Hacarí, ubicado en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, fue hostigada durante las últimas horas con disparos y artefactos explosivos.

Los ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en la zona contra la población civil se intensificaron en horas de la noche.

En el lugar no se registraron heridos gracias a la rápida reacción de las tropas del Ejército Nacional, las cuales lograron repeler el ataque, mientras que las instalaciones sufrieron daños menores.

Este hecho se suma a una violenta escalada en la zona que incluye enfrentamientos armados y el uso recurrente de drones con explosivos por parte de los grupos ilegales.

Cabe mencionar que, según el reporte de la población civil, en la región del Catatumbo se viene presentando una tensión que ya lleva más de 72 horas.

Además, población y autoridades están en alerta debido a la alerta que se ha presentado sobre un presunto constreñimiento electoral que se pudiera generar en torno a la segunda vuelta presidencial.

Catatumbo
Varias son las zonas que han sido destruidas por los grupos ilegales en el Catatumbo. | Foto: SEMANA

Orden público en el Catatumbo

En el Catatumbo existe una fuerte disputa territorial entre el Frente 33 de las disidencias de las FARC y el ELN, estructuras que también atacan de forma constante a la Fuerza Pública.

Allí se han reportado otros hechos recientes de violencia, los cuales están asociados a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sobre todo en las zonas rurales de Tibú y los municipios aledaños.

Uno de estos hechos se presentó en la zona rural de Tibú, donde un menor de edad fue la víctima fatal de un ataque con drones cargados con explosivos. Además, también quedaron varios civiles heridos y una iglesia cristiana quedó afectada.

Los habitantes de la zona revelaron además que una mujer, quien fue identificada como la esposa de un pastor, también resultó herida.

Además, horas antes del ataque a la base militar en el municipio de Hacarí, se presentó un ataque con drones en el sector de Barco La Silla en Tibú, el cual cobró la vida del soldado Aldair Bermúdez Rodríguez y dejó siete militares heridos.

Varios vehículos fueron inmovilizados en medio de los operativos que adelanta el Ejército y la Policía en la zona rural del municipio de Tibú.
El Ejército y la Policía en la zona rural han intensificado los operativos. | Foto: Ejército Nacional

Cabe mencionar además que, debido a esta confrontación armada y a las constantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en municipios como Tibú, El Tarra y Hacarí, se han presentado desplazamientos masivos debido a las restricciones a la movilidad de los campesinos y la muerte de civiles derivadas del uso de explosivos no convencionales.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial