Se registraron 96 homicidios en Cali durante el mes de agosto, según el Observatorio de Seguridad

Escuchar este artículo

Siguen disminuyendo los homicidios en Cali, en agosto se registraron 96 casos

Septiembre 01, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
El Vergel Policía Oriente Seguridad

Para reducir los homicidios en la capital vallecaucana, la Alcaldía ha solicitado al Gobierno Nacional más uniformados, pues presenta un déficit de 1500 policías.

Wirman Ríos / El País

Agosto cerró sus indicadores de homicidios en Cali con 96 casos, un 7 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 104 muertes violentas. Así lo informó este sábado de forma preliminar el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Alcaldía.

El Observatorio, además, señaló que durante todo el año se han presentado 722 asesinatos en la ciudad. Una cifra que si se compara con el mismo periodo de 2018, presenta una reducción del 11 %, al tener en cuenta que en ese entonces hubo 810 casos.

“Es otro mes en el que logramos reducción (siete de ocho meses en lo corrido del año, solo en febrero no hubo disminución). Si seguimos con esta tendencia a la baja, el 2019 sería el año menos violento en 25 años, desde que se tienen cifras confiables”, destacó el secretario (e) de Seguridad de Cali, Pablo Uribe.

Y pese a que en agosto se presentaron seis días sin homicidios (dos de ellos consecutivos), Uribe anotó que también hubo eventos desafortunadas, como los siete asesinatos ocurridos el martes 20 de agosto.

Lea además: Cada fin de semana hay entre 4 y 5 asonadas en Cali, ¿qué está pasando?

De acuerdo con el funcionario, este tipo de fenómenos se debieron a la seguridad prestada en eventos masivos como el Festival Petronio Álvarez, Asocapitales o el Taller Construyendo País, que “descompletan” la vigilancia en la ciudad para así garantizar el orden público en dichas actividades de bastante afluencia o importancia pública.

“Este es el punto negro del mes”, aseveró el Secretario (e) de Seguridad. “Pero esto refuerza nuestra solicitud al Gobierno de que redistribuya su pie de fuerza de acuerdo a las tasas de homicidios de las ciudades que más lo necesitan. No estamos pidiendo policías nuevos, sino que de los que ya hay lleguen más a Cali”, indicó Uribe.

Hay que recordar que el déficit de uniformados es una problemática de orden nacional, que se agravó con el fallo del Consejo de Estado que permitió que los policías se jubilaran con entre 15 y 20 años de servicio; y a esto se suma el anuncio del Ministerio de Defensa de no enviar más efectivos a las ciudades capitales.

“A Cali le hacen falta 1500 uniformados (actualmente tiene 6167) para restablecer la capacidad básica que teníamos cinco años tras”, explicó el funcionario.

Ser policía en el oriente de Cali / 12

Frente a los indicadores con los que cerró agosto en Cali, Andrés Preciado, experto en seguridad, comentó: “Es rescatable que se mantenga esa tendencia, en especial si está por debajo de los 100 homicidios en los meses que restan, pero si ponemos esas cifras en el contexto de país, son relativamente malas”.

Preciado agregó que es poco probable que Cali logre la meta que se propuso la Alcaldía de cerrar el 2019 con menos de 1000 homicidios, pues esto implicaría un promedio de 70 muertes violentas en los cuatro meses que faltan, algo muy poco probable.

El experto aconsejó: “Y en cuanto al déficit de Policías, pienso que es una discusión perdida solicitar más policías, porque al Gobierno Nacional no le interesa, entonces lo que se debería hacer es redistribuir el pie de fuerza en los puntos más críticos”.

La tasa de homicidios de Cali es de 47,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que es de 25,4 por cada 100.000 habitantes.

Lea además: Cada fin de semana hay entre 4 y 5 asonadas en Cali, ¿qué está pasando?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad