Sigue alerta encendida por aumento de la violencia de género este año en el Valle

Escuchar este artículo

Sigue alerta encendida por aumento de la violencia de género este año en el Valle

Febrero 11, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
cali en contra de la violencia contra la mujer

Es importante que las mujeres denuncien, pues eso puede alejar a un agresor y evitar un posible feminicidio. Además, puede tener un nivel de protección y apoyo.

José L Guzmán / El País

A Francia Eddyth Mendieta Giraldo, su expareja sentimental le arrebató la vida el 25 de enero de este año. El hombre, quien había sido su compañero por ocho meses, la asesinó tras dispararle siete veces en el barrio Prados del Norte de Cali.

Esta mujer de 44 años, aunque había decidido desde el pasado mes de junio no continuar más con él, siempre regresaba a su relación por miedo, pues su victimario había amenazado con matar a una de sus hijas.

Según cuenta Daniela Montilla, una de las hijas de la mujer asesinada, este hombre maltrataba a su mamá física y psicológicamente, “la cogía del cuello, le mostraba cuchillos, la secuestraba y la dejaba encerrada en una casa sin llaves”.

Es por esto que el 13 de enero pasado Francia tomó la valiente decisión de separarse definitivamente de él, sin embargo, “la llamaba, le decía que la iba a matar, que ya sabía dónde vivía, le mostraba fotos del arma”. Y entonces aquél sábado ocurrió el hecho lamentable.

Lea además: Feminicida de Lina María Jaramillo fue condenado a 34 años de prisión

Eran las 9:30 p.m. cuando María Alejandra, la otra hija de Francia, escuchó unos disparos cerca de su casa. Su mamá le había avisado que se quedaría esa noche a dormir con ella, y por las amenazas que durante ese día el agresor le había hecho, mostrándole el arma con que la mataría, presintió que esos disparos tenían que ver con ella.

Salió corriendo de su casa y llegó al sitio del hecho, efectivamente encontró a su mamá que estaba tirada en el suelo, aún con vida. La condujo a una clínica, pero las lesiones en el cuerpo de Francia eran muy graves y falleció. Su expareja la asesinó, dicen sus hijas.

De acuerdo con Daniela, su mamá desde junio pasado había denunciado su situación ante la Fiscalía. “Fue constantemente a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) a pedir medida de protección para mi hermana y para mí, pero nunca pasó nada, solo le daban un papel. A él nunca lo llamaron ni lo citaron. Ella solo fue a la Fiscalía porque no conocía otros lugares para denunciar”, asegura la hija.

Frente a este, que es el primer caso tipificado como feminicidio en Cali este año, Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, señala que Francia “ya venía en un proceso de denuncias contra su pareja y ahí tuvimos una falla en la ruta de atención”.

A este feminicidio se le suma uno más en el Valle este año. Este ocurrió en Jamundí, en donde el cuerpo de Gloria Esperanza Cordero Mora, de aproximadamente 25 años, fue encontrado en medio de cañaduzales en el kilómetro 21 en la vía Cali – Jamundí. La mujer fue torturada, al parecer, por su pareja.

Mujeres se manifestaron en contra de la violencia a su género en el mundo 9

Asimismo, en el primer mes del año se registraron en el departamento 16 actos de violencia contra mujeres. En este mismo periodo del 2019, se presentaron cuatro casos. Y este 4 de febrero de este año ocurrieron dos asesinatos más de mujeres en el departamento: en Tuluá una diseñadora de modas y en el centro de Cali una mujer extranjera, que estaba embarazada.

Es por esto que desde la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle se plantea realizar una mesa de erradicación extraordinaria para prevenir la violencia de género y feminicidios como el de Francia y Gloria.

Para esta mesa de erradicación “le solicitamos a la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría que nos acompañen para que las rutas de atención contra la violencia de género sean más efectivas y así no tengamos delitos tipificados como feminicidios, sino unas alertas tempranas de prevención”, explicó la funcionaria Romero.

En este mismo sentido, Nancy Faride Arias Castillo, subsecretaria de Género de Cali, afirma que además de los dos feminicidios en el área metropolitana de la ciudad, hay seis presuntos feminicidios que se presentaron en enero pasado, lo que significa que “hay que tener las alarmas puestas en el proceso educativo que se debe hacer, de fortalecimiento y empoderamiento hacia la mujer y en la activación de la ruta de atención por parte de la Policía, el sector salud, las comisarías de familia, la intervención de la Fiscalía, porque es un trabajo articulado, así podremos evitar que trasciendan los casos de agresión”.

Comisión de Equidad de la Mujer

Cali es la primera ciudad del país en crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, desde donde se fomentará la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa, se ejercerá control político, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género.

Además, “buscará promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación, será interlocutora de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentará y desarrollará estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes direccionadas a esta población”, explica la concejal Tania Fernández, autora y ponente del Acuerdo 467 del 2019 que creó dicha comisión.

Asimismo, cuenta que esta idea nació porque “nos duele lo que está pasando con las mujeres, la violencia, los delitos sexuales, la falta de oportunidades y la inequidad laboral, por eso con este nuevo escenario en el Concejo promoveremos acuerdos y programas a favor de las mujeres, adelantaremos los debates de control político que sean necesarios, velaremos para que se prevenga la violencia de género”.

Ruta de atención

Cabe recordar que quienes son víctimas de violencia, ya sea sexual, psicológica, física, económica o patrimonial pueden acudir en el Valle a entidades como Fiscalía, Comisarías de familia, Policía, Medicina Legal, instituciones de salud y al Programa de Mujer y Guerra de la Cruz Roja, para poner en conocimiento la situación y que les brinden acompañamiento.

Y en Cali la Alcaldía tiene a Casa Matria. Las mujeres pueden llegar remitidas por otra institución, se les da asesoría y se busca apoyo. El número de teléfono del lugar es el 6688250.

Lea además: Feminicida de Lina María Jaramillo fue condenado a 34 años de prisión

Lo ideal es que todas las mujeres que tengan un caso de violencia por sus parejas denuncien y pongan en conocimiento la situación para que las instituciones de la ruta puedan actuar efectivamente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad