Seis carros fueron robados en un día en Cali, vea el video de cómo lo hacen

Escuchar este artículo

Seis carros fueron robados en un día en Cali, vea el video de cómo lo hacen

Febrero 08, 2021 - 04:33 p. m. Por:
 Redacción de El País
hurto vehículo Cali

En un video que circula en redes sociales quedó registrado el momento en el que un delincuente se hurtó un campero que estaba estacionado en el norte de Cali.

Especial para El País

En un video que circula en redes sociales quedó registrado el momento en el que delincuentes roban un campero que estaba estacionado en el norte de Cali.

Este robo se presentó sobre las 12:00 p.m. del jueves 4 de febrero, día en el que se robaron seis vehículos, según lo confirmó una fuente de la Sijín a El País.

Al parecer, todos los carros fueron robados mediante la modalidad de halado y en diferentes puntos de la ciudad.

Los vehículos son estilo campero, pero también automóviles y camionetas de diferentes marcas.

Puede leer: ¿Cuáles son las zonas de Cali donde más roban?, vea el reiterado mapa del delito

En relación al video que se hizo viral, la víctima de ese hurto le contó a El País que el caso ocurrió  en el barrio La Flora, sector en el que esta persona reside.

"El ladrón andaba en un carro rojo, se estacionó una vez, miró cómo estaba la camioneta y se fue. Luego volvió y se estacionó del lado del pasajero, abrió la camioneta y se la llevó", dijo.

El modus operandi de estos delincuentes es muy parecido al que se ha visto en videos anteriores, donde el ladrón llega a bordo de un carro, lo estaciona al lado del vehículo que van a hurtar y usando una especie de palanca para abrir los carros y robárselos.

"No soy una persona apegada a lo material, pero ese campero lo tenía desde hace 15 años y está como nuevo. Las autoridades me comentaron que parece ser que están robándose camperos y camionetas para llevárselos al Cauca y al monte para transportar estupefacientes", dijo una de las víctimas de hurto a vehículos.

Halado, la modalidad más frecuente de robo de vehículos en Cali

Durante el mes de enero se reportaron 306 casos de hurto de vehículos en el área metropolitana  de Cali (que incluye a Jamundí, Yumbo, La Cumbre, Vijes y Candelaria), de los cuales, el 87 % fueron cometidos mediante halado.

El Observatorio de Seguridad de la ciudad evidenció que durante el 2020, en Cali el hurto por halado fue la tercera modalidad de robo con la cifra más alta de víctimas, ya que se denunciaron 2527 casos.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que los vehículos recuperados habían sido hurtados en diferentes zonas de la ciudad y, además, aseguró que ya tienen identificados los sectores donde más se está presentando este delito.

“Tenemos georreferenciados los lugares, una parte se presentan en el norte de Cali, por el sector de La Flora en la Comuna 2, algunos casos se registran en el occidente y otros en el sur por la Comuna 22. Seguimos investigando con la Fiscalía las personas u organizaciones dedicadas a estas actividades”, declaró el General.

Asimismo, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, afirmó que la particularidad de esta modalidad de hurto es que no hay uso de la fuerza para robar los vehículos porque quienes se dedican a este delito tienen herramientas que les permiten llevarse los automotores sin generar sospecha.

“En Cali los carros y motos han sido hurtados en zonas públicas a través de aparatos electrónicos, por medio de los cuales los encienden y se los llevan. Los automotores no se deben dejar en zonas solas, sino en parqueaderos donde sean protegidos”, dijo Londoño.

Entre tanto, las autoridades locales detallaron que, al menos en Cali, los delincuentes utilizan la modalidad de halado para hurtar carros y motos que posteriormente serán deshuesados, es decir, que van a ser comercializados por piezas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS