Judicial
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial salpicada en escándalo de la UNGRD, fue llamada a juicio; estos son los delitos
La ex alta funcionaria del Gobierno Petro permanece actualmente privada de su libertad en la Estación de Carabineros de la Policía Nacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de sept de 2025, 08:46 p. m.
Actualizado el 1 de sept de 2025, 10:09 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la institución llamó a juicio a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
Según el ente acusador, la exfuncionaria que hoy permanece privada de su libertad en la Estación de Carabineros de la Policía Nacional se enfrentará en su juicio a los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.
Dichos delitos le fueron imputados durante las audiencias del año pasado, cuando una juez de la República aceptó la solicitud de la Fiscalía de mandarla a prisión por considerarla un peligro para la sociedad. Los cargos no fueron aceptados por Ortiz porque hasta hoy insiste en que es inocente.
Este llamado a juicio surge solo unos pocos días posteriores a que fuera aceptado el principio de oportunidad para Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien es uno de los confesos participantes de los hechos de corrupción sucedidos en esa entidad.

Es importante recordar que Sandra Ortiz ha sido acusada desde el año pasado por haber sido la “mensajera” encargada de entregar 3000 millones de pesos de parte de los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla, con destino al entonces presidente del Senado, Iván Name, como un pago de coimas.
La orden, al parecer, según los testimonios de varios de los implicados, fue dada por el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo de la justicia en Nicaragua bajo un asilo político dado por el régimen de Daniel Ortega.

La audiencia preparatoria del juicio contra Ortiz ha sido programada para el próximo 19 de noviembre del 2025, fecha en la que se darán a conocer los argumentos por los cuales la exconsejera presidencial es acusada, ante un juez de la República.
Del mismo modo, se espera que durante esa diligencia, que se llevará a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao, se pueda definir cuáles serán las pruebas y los testigos tanto a favor como en contra de la procesada durante las audiencias del juicio que iniciarían a principios del 2026.
Ya en la etapa del juicio, declararán los testigos de la Fiscalía y de la defensa de Ortiz. Posterior a ello, cada una de las partes hará los alegatos de conclusión y el juez encargado del caso tomará la decisión de condenar o absolver a la exconsejera presidencial para las regiones.
De otro lado, el pasado 12 de junio fue definida la acusación contra Ortiz cuando el juzgado octavo especializado de Bogotá negó cualquier posibilidad de negociación con la exfuncionaria.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








